Los directivos de Seda Huánuco, junto a representantes de la municipalidad provincial y del gobierno regional, realizaron una inspección al sistema de captación y conducción de agua que viene desde Canchán hasta la planta de tratamiento en Cabrito Pampa que, es bastante antiguo y ya cumplió su ciclo de vida útil (más de 50 años); por lo que se teme un inminente colapso que sería perjudicial para la población usuaria.
Cabe indicar que la comuna provincial tiene un proyecto de mejoramiento de agua y desagüe de las partes altas de la ciudad de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. También dentro de ese proyecto está comprendido el mejoramiento del sistema de conducción de agua de Seda Huánuco.
“Han transcurrido más de diez años y el proyecto no es culminada aun, por lo que la empresa se ve imposibilitada de elaborar otro proyecto para el mismo objetivo, ya que las normas legales del Estado prohíben la duplicidad de proyectos, toda vez que está considerado malversación de fondos”, refiere Seda Huánuco sobre el particular.
Esta situación ha motivado el interés del alcalde de Huánuco de gestionar su renovación o mejoramiento de dicha infraestructura en beneficio de la población huanuqueña, por lo que Seda ha solicitado a la municipalidad, la desactivación del sistema de inversión pública del proyecto de mejoramiento de las zonas altas, a fin de buscar el financiamiento en otras entidades y no esperar que el canal de conducción colapse.
“Esperamos que las autoridades de la presente gestión gubernamental, tanto el alcalde provincial, como el gobernador regional hagan realidad el mejoramiento o renovación del sistema de conducción de agua, para que Seda Huánuco siga dotando del servicio básico a la población huanuqueña”, manifiesta la empresa prestadora.
Seda Huánuco también pide que el asfaltado de la carretera en el tramo Kotosh – Canchán se haga realidad, caso contrario corre el riesgo de quedarse sin asfaltado, debido a la interferencia de este canal.