Irregularidades en obra puente Tingo María – Castillo Grande causaría un perjuicio de S/ 4 millones

La Contraloría General alertó un posible perjuicio económico por más de 4 millones de soles en la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, debido a la aprobación de trabajos no ejecutados, los que correspondían a la partida de tirantes y anclajes que no fueron instalados en la obra, pero que el Gobierno Regional de Huánuco pagó al Consorcio Puente Tingo en cinco valorizaciones.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente n.° 004-2022-OCI/5339-SCC entre marzo y agosto del 2021 pagaron un total de S/ 4 145 798 por las partidas tendón de cable, anclajes fijos, anclajes de tensado y barras postensoras, que formarían parte de la estructura de acero del puente pero, al verificarse en la obra, estas no fueron instaladas, por lo que no correspondía ser valorizadas como partidas ejecutadas.

Sin embargo, en la visita que hizo el órgano de control al almacén de la empresa, pudo verificar la existencia de todos los materiales de la estructura de acero del puente. En dichos ambientes hallaron los tendones de cable, barras postensadoras y los anclajes, evidenciando que el contratista no ejecutó la totalidad de las citadas partidas y en consecuencia el supervisor aprobó las valorizaciones, conllevando a que la entidad incurra en un posible perjuicio económico.

Otros riesgos detectados son los trabajos inconclusos del enrocado de los muros laterales, del estribo derecho y del pilón central del puente, que forman parte de la partida de encausamiento y enrocado. La no culminación de estos trabajos de defensa podría afectar la instalación de pilotes y la construcción de estribos, por encontrarse propensos a sufrir daños estructurales, y en consecuencia podría perderse la inversión de S/ 17 671 924 46.

En setiembre de este año, el Gobierno Regional de Huánuco permitió que el contratista resolviera el contrato de la obra, y a pesar que esta presentaba retrasos injustificados.
El gobierno regional, pudo haber presentado la resolución del contrato o la intervención económica de la obra ante los retrasos injustificados, pero, permitieron que la supervisión y el contratista simularan avances de ejecución de obra, además, aprobaron la valorización de partidas no ejecutadas, hechos que limitaron la intervención de la entidad para el cumplimiento del plazo de ejecución de obra. Al 31 de agosto de 2022 la obra solo presenta un avance del 43.1 % desde que inició en octubre del 2019.

Además, en el acta de constatación física e inventario de la obra a raíz de la resolución de contrato, no se han verificado la totalidad de las partidas valorizadas como la viga de acero estructural, valorizada por más de S/ 3 millones, y otros materiales en la obra. Este hecho podría llevar a que se reconozcan avances valorizados no justificados como la pérdida y control de los materiales y herramientas del almacén de la obra.

A la fecha, esta obra que tiene una inversión de S/ 52 092 837 se encuentra paralizada. La Contraloría ha notificado al Gobierno Regional de Huánuco para que adopte las acciones correctivas a fin de asegurar el logro de resultados de esta obra.

EN RESUMEN. Según la Contraloría, la supervisión otorgó conformidades a valorizaciones mensuales con partidas no ejecutados conforme a las especificaciones técnicas del expediente técnico de obra, situación que podría conllevar a un posible perjuicio económico por S/4 145 798,52.

Asimismo, el gobierno regional permitió que el contratista resuelva el contrato de ejecución de obra a pesar de presentar retrasos injustificados mayores al 80%, por un total de 243 días, eludiendo la aplicación de penalidades, genera el riesgo de reconocer el 50% de la utilidad prevista en la liquidación del saldo que se dejó de ejecutar.

La construcción de obras de defensa se encuentra inconclusas, generando el riesgo de producir daños estructurales en los estribos y en el sistema de pilotaje del pilón central, producto del aumento del caudal y la socavación. Además, el proceso de constatación física e inventario de la obra cuentan con partidas valorizadas no verificadas y materiales no constatados, situación que podría conllevar a un reconocimiento de avances valorizados no justificados.

UN RECUENTO. Como se recuerda, el 19 de agosto de 2019, el Gobierno Regional de Huánuco suscribió el contrato de ejecución de la obra n.° 043-2019-GRH/GR, con el Consorcio Puente Tingo para la construcción del referido puente por S/52’ 092, 837.82, bajo el sistema de contratación a precios unitarios, con un plazo de ejecución de 600 días calendarios.

Además, el 3 de octubre de 2019, suscribió el contrato de consultoría de obra n.° 072-2019-GRH/GR con el Consorcio Vial Castillo2, para la supervisión de la obra por la suma de S/2 638 445,51. La entrega de terreno se realizó el 1 de octubre de 2019, habiéndose dado inicio a la ejecución de la obra el 2 del mismo mes, teniendo como término contractual el 23 de mayo de 2021, sin embargo, el 9 de noviembre de ese año fue suspendida la obra a causa de las luvias. El 7 de julio de 2020, se aprobó la ampliación de plazo por 147 días, reiniciándose el 21 de julio, siendo el nuevo término contractual, el 17 de junio de 2022.

En el año 2021 hubo tras suspensiones de trabajos en la obra; reiniciándose la ejecución el 1 de agosto de 2022, estableciéndose como fecha de término el 7 de enero de 2023, sin embargo, argumentando falta de pago de valorizaciones de obra el consorcio resuelve el contrato de manera unilateral.

De acuerdo a la valorización n.° 23 correspondiente al mes de agosto, el gobierno regional efectuó el pago al contratista el monto de S/ 31’ 474, 871.71, teniendo un avance financiero de 60.42%. El avance físico de la obra es de 43.1 %.

Leer Anterior

Salvan de morir tras sufrir aparatoso accidente

Leer Siguiente

Pobladores de Vía Crucis protestan para evitar desalojo