IPE: pobreza extrema afectó al 9.2% de los huanuqueños en el 2025, dos veces la cifra del 2019.

Según el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) en base al infoem del INEI, la pobreza monetaria en Huánuco se redujo de 39.0% en 2024 a 35.7% en 2025, una caída más pronunciada que la registrada a nivel nacional (de 27.6% a 25.7%). Sin embargo, la región aún presenta la quinta tasa de pobreza más alta del país y se mantiene por encima de su nivel prepandemia (29.4% en 2019). En total, 332 mil personas se encuentran en situación de pobreza, es decir, 70 mil más que antes de la pandemia.

Tasa de pobreza monetaria por regiones, 2025 vs 2019

(% de la población)

Fuente: INEI-ENAHO. Elaboración: IPE.

La reducción observada en 2025, aunque insuficiente para revertir el deterioro acumulado desde la pandemia, estuvo asociada al dinamismo económico de la región. En 2025, la economía huanuqueña creció 4.5%, impulsada por la construcción (25.4%) y el agro (7.3%). En este último sector, se mantuvo como segundo productor de papa del país, con 953 mil toneladas producidas en 2025, 20.2% más que en 2024.

La pobreza evolucionó de forma desigual entre ámbitos geográficos. En zonas urbanas, disminuyó de 29.4% en 2024 a 23.8% en 2025, aunque aún lejos del 17.5% registrado en 2019. En zonas rurales, la pobreza se redujo de 46.0% a 44.4%, pero también continúa por encima del nivel prepandemia (37.3%). Una particularidad regional es que la pobreza en Huánuco es predominantemente rural: el 72% de los pobres reside en zonas rurales, muy distinto al 26% del promedio nacional, lo que evidencia persistentes brechas en acceso a servicios, infraestructura y oportunidades económicas.

Dentro de la población en situación de pobreza, el grupo más afectado es aquel que se encuentra en pobreza extrema, que en 2025 representó un gasto mensual por persona inferior a S/228 (S/913 para una familia de cuatro miembros), insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos. En Huánuco, la pobreza extrema afectó al 9.2% de la población en 2025, más de dos veces la cifra del 2019 (3.6%). Esto representó 53 mil personas adicionales respecto a 2019 en esta condición, y posicionó a la región como la cuarta con mayor tasa de pobreza extrema del país.

A esto se suma una elevada vulnerabilidad monetaria: el 35.7% de los huanuqueños no es pobre, pero está en riesgo de caer en la pobreza ante un shock adverso. En conjunto, pobreza y vulnerabilidad alcanzan al 71.4% de la población regional, muy por encima del 58.5% nacional. Esto responde, en parte, al deterioro de la capacidad adquisitiva de los huanuqueños: al 2025, los ingresos por trabajo fueron en promedio S/1,598, todavía 6.2% por debajo de su nivel antes de la pandemia, ajustados por inflación

Huánuco arrastra una agenda pendiente para reducir la pobreza de forma sostenida. La evidencia regional es clara: se requiere un mayor crecimiento de la inversión privada y, con ello, del empleo formal de calidad. Es clave atraerla hacia sectores estratégicos como agricultura y minería, así como orientar la inversión pública a cerrar las brechas en servicios básicos, sobre todo en las zonas rurales donde se concentra el grueso de la pobreza regional.

Leer Anterior

¡Amor de madre! dos mujeres donaron sus riñones para salvar la vida de sus hijos

Leer Siguiente

Apuntes introductorios a la danza de los Negritos de Huánuco