Investigan robo de autopartes y accesorios de 19 vehículos de depósito del Ministerio Público

La fiscal Yohana Fernández Tinco del segundo despacho de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dispuso iniciar diligencias preliminares de investigación en despacho fiscal contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en agravio del Estado, representado por el Ministerio Público.

En el plazo de 120 días que inició el 17 de marzo del 2023, la fiscal tiene programado realizar 22 actos de investigación, entre las que está la declaración testimonial de Denisse Jessica Rodríguez Gonzáles en su calidad de administradora del Distrito Fiscal de Huánuco. La diligencia está programada para hoy a las 3:00 de la tarde en el séptimo piso del local ubicado en la cuadra 18 del jirón Dos de Mayo. Asimismo, para hoy también fueron notificados César Roberto Villaizan Cajas y Jorge Alexander Carrasco Díaz en su condición de administrador y encargado de la oficina de almacén de bienes incautados del jirón San Martín 765.

Para mañana 25 de abril está programado la diligencia fiscal de constatación en el almacén de bienes incautados ubicado en la calle San Marcos s/n Lte. 9 poblado de La Esperanza, distrito de Amarilis. Para dicha diligencia, solicitaron al Departamento de Investigación Criminal la designación de un perito para que evalúe la situación vehicular de las unidades, cuyos accesorios fueron hurtados de manera sistemática.

En el quinto acto de investigación, la fiscal solicitó recabar de la oficina de administración del Distrito Fiscal de Huánuco el informe documentado sobre las acciones que adoptó la administradora al tomar conocimiento del hurto de los accesorios ocurrido el 6 y 9 de febrero del 2023. De no cumplir con la disposición de informar, la administradora podría ser denunciada penalmente por resistencia y desobediencia a la autoridad.

También está solicitando a la administración que informe sobre quien está encargado de la custodia de los bienes incautados; entre las diligencias, la fiscal está requiriendo a la empresa PROTSSA encargada de la seguridad del local remitir el rol de servicio del personal correspondiente a febrero; también solicitará a la referida empresa si su personal tiene un registro del personal que ingresa al almacén ubicado en La Esperanza, donde increíblemente fueron sustraídos baterías y parlantes de los vehículos incautados.

HURTO. El 17 de marzo del 2023, César Villaizán en su calidad de administrador encargado a través del informe 147 hace conocer que el almacén de bienes incautados de La Esperanza, sustrajeron diversos accesorios de las unidades que están en custodia por haber sido incautados.

Advertisement

El 9 de febrero del 2023 mediante oficio reitera lo ocurrido en el almacén y detalla los accesorios faltantes de los 19 vehículos entre trimóviles y automóviles. A los bajaj de placa W2-9799 (rojo), 4448-4W (rojo), 2972-5W (azul), 5233-0W (rojo), 7700-4W (azul), 5480-CW (rojo), W5-6657 (rojo), 8747-2W (rojo), 4929-8W (azul), W3-9286 (azul), 1402-8W, 3041-4W (azul), 0179-BW (azul) y 9746-DS les faltaba batería.

Mientras al automóvil blanco, marca Daewoo, modelo Tico de placa B2B-329 le falta la batería y otras partes del motor; automóvil azul marca Chevrolet de placa B8C-233 hurtaron la batería; al Tico guinda de placa B0V-843 hurtaron su batería; y al station wagon blanco, marca Toyota de placa A0P-528 robaron la batería.

El 15 de febrero del presente año la administradora del Distrito Fiscal al ser consultada sobre el hurto de los vehículos incautados, informó que había adoptado las medidas pertinentes y las piezas faltantes habían sido repuestas, pero un mes después (15 de marzo), Jorge Carrasco en su calidad de encargado acudió al almacén en La Esperanza con la finalidad de verificar la situación de los vehículos que fueron sustraídos y es donde pudor verificar que no hubo ninguna reposición de los accesorios, por lo que reportó el caso a la Policía.

PECULADO. En el tercer punto de la disposición, la fiscal en su afán de perseguir el delito advirtió que los bienes hurtados estaban en custodia del Ministerio Público por haber sido incautados por diferentes delitos, y al haberse perdido dentro del almacén podría configurarse el delito de peculado culposo por lo que dispuso extraer copias certificadas de los actuados y remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que procedan de acuerdo a sus atribuciones.  

ALGO

La disposición que consta de nueve páginas está detallada cada uno de las diligencias que la fiscalía necesita para esclarecer los hechos.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador de Huánuco presentará hoy el informe de sus primeros 100 días de gestión

Leer Siguiente

Huánuco no tiene taller autorizado para conversión de vehículos a GLP