Investigan nuevas variedades de papa en Huánuco resistente a la rancha

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) en articulación con el investigador Alejandro Mendoza y el Centro Internacional de la Papa (CIP), realizaron una visita de campo en las parcelas demostrativas de papa de la localidad de Independencia Alto del distrito de Chinchao, para evaluar los ocho clones resistentes a la rancha y calidad para el procesamiento industrial.

Con la selección de 1 o 2 variedades de papa podrán incluir una variedad alternativa para que los agricultores puedan integrar en su sistema productivo obteniendo mejores resultados económicos y un bienestar familiar.

El consultor especialista en papa, Alejandro Mendoza Aguilar, explicó a los agricultores que este tipo de papa tiene varios beneficios. “Estamos buscando variedades resistentes, con alto rendimiento que produce de 1 a 2 kilos por planta, así podemos sacar hasta 50 o 60 toneladas para comercializarlos en el mercado local, regional y nacional”, acotó.

La representante del CIP, Carolina Bastos Zúñiga, manifestó que eligieron tres clones de papa de 8, en etapa de floración, pero en la cosecha evaluarán el rendimiento, uniformidad y otras características, que permitirán seleccionar una buena variedad para ser considerada variedad potencial.

En su intervención, el director de Agricultura, Alejandro Hidalgo Noel, sostuvo que trabajando articuladamente lograran el desarrollo productivo regional. “Hemos participado en todas las etapas del trabajo de investigación que viene realizando el CIP, con la finalidad de demostrar nuevas variedades que permitirá al productor tener material genético disponible, que pueden ser incluidos en su siembra”, agregó.

Los agricultores agradecieron por la intervención de los especialistas, ya que les permitirá tener nuevas opciones en variedad de papa.

Advertisement

Leer Anterior

En Churubamba dan ultimátum a infractores de la cuarentena

Leer Siguiente

SIS lanza aplicativo móvil para que ciudadanos se afilien automáticamente desde sus celulares