Investigan matrimonios irregulares en la Municipalidad de Huánuco

Ante una solicitud de nulidad de matrimonio civil presentado el 17 de octubre reciente por Jean Ramírez Flores (sería policía), fundamentando su pedido “que no cumplió los requisitos de ley para contraer matrimonio”, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco detectaron que en la gestión del alcalde Jesús Giles Alipázaga realizaron matrimonios civiles de manera irregular, lo que pondría en riesgo la situación legal de muchas parejas.

Al realizar la revisión de los expedientes matrimoniales de noviembre y diciembre del 2014 entre cuyas fechas están los documentos del solicitante, advirtieron que los expedientes de 37 parejas se encuentran incompletos. No cuentan con edictos matrimoniales, tampoco publicaciones en un diario, certificados de soltería, no hay los recibos de pagos, hay solicitudes y formatos de los contrayentes sin rellenar y sin firmas, tampoco cuentan con números de expedientes.

La mayoría de ese bloque corresponde al 5 de diciembre de ese año, siendo los contrayentes estudiantes de la Escuela Policial de Santa María del Valle, quienes incluso ni siquiera habrían estado en la ceremonia matrimonial debido al internamiento que cumplen. Sin embargo, serían más los casos ocurridos en el 2014 y años anteriores.

Como subgerente de Registro Civil de ese entonces, estaba el trabajador Eddie Dávila Sánchez, y como gerente de Desarrollo Social al que es adscrita el área, Benjamín Cruz Picón.

CASO ES INVESTIGADO

Tras confirmar el hecho, el gerente municipal, Fidel Montes Godoy, informó que la Oficina de Registro Civil será sometido a un proceso de auditoría, además que la responsable de Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios Mary Carhuamaca Claudio, ya tomó el caso para proceder con las El funcionario consideró que se trata de hechos muy delicados y será investigado con mucha cautela, porque de ser generalizado esas irregularidades la a situación legal de muchos ciudadanos que sostuvieron matrimonios en esa época estaría en riesgo.

Tras aclarar que esos hechos no ocurrieron en la actual gestión, recordó que la Oficina de Registro Civil es un órgano responsable funcional de conducir, custodiar y verificar que todos los requisitos exigidos se cumplan para dar el visto bueno y proceder con el matrimonio.

Por su lado, el alcalde Aníbal Solórzano, señaló que las investigaciones determinarán los errores administrativos y los indicios de delitos penales en esos hechos para proceder de acuerdo a ley.

ALGO MAS

Del 19 de mayo 2008 al 7 de enero 2015 y del 13 de enero 2015 al 6 de octubre 2016 estaba como registrador civil Eddie Dávila Sánchez.

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