Investigan firmas falsas en expedientes de tres proyectos para construir colegios por S/28.2 millones

Ante la denuncia de un ingeniero, cuyo nombre no fue revelado por seguridad, personal del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y de la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada, intervinieron oficinas del Gobierno Regional de Huánuco para recabar documentos sobre un caso de presunta falsificación de firmas y documentos en expedientes técnicos de tres proyectos valorizados por un total de 28 millones 289 mil soles.   

Se trata de los documentos de gestión para la construcción de infraestructuras educativas de la institución educativa “Daniel Alomía Robles” de Huánuco por 9 millones 789 mil soles; de la institución educativa “Víctor Reyes Roca” en el distrito de Luyando (Leoncio Prado) por 10 millones de soles y el plantel “Jhon Romero Lloclla” en el distrito de Monzón por 8 millones 500 mil soles.

La empresa adjudicada para la ejecución de los proyectos es Servicios de Inversiones Malpartida JyD SAC, cuya gerente es Jessica Chávez Isidro, con dirección legal en la Av. Micaela Bastidas n° 137 A.H. Aparicio Pomares en Huánuco.

El fiscal Paolo Sánchez Rondón, quien dirigió la diligencia que contó con el apoyo de la Policía Anticorrupción, refirió que la denuncia fue presentada por un ingeniero, quien menciona que su supuesta firma aparece en los expedientes técnicos. “La observación principal es del expediente técnico, según el denunciante las firmas de los profesionales especialistas no les pertenece, posiblemente hayan usurpado sus datos y currículo y con eso han convocado la licitación”, refirió el magistrado.

Sánchez Rondón precisó que son expedientes técnicos con información falsificada de los ingenieros. “No solo sería falsificación, que es un delito conexo, pero la hipótesis es que hay corrupción”, mencionó el fiscal para explicar su presencia en el caso.

Durante la intervención, recabaron los expedientes técnicos en original que están en controversia y otros documentos para formar parte de la investigación que posiblemente sea derivado al equipo especial que es dirigido por el fiscal Iván Carrión. Sin embargo, ello será evaluado.

Si bien aún no citan a las partes para que brinden sus testimoniales, la empresa que ganó la licitación tendría mucho que ver en el caso. También serían llamados los responsables de Logística del ente regional y otros para responder para determinar las responsabilidades.

Los expedientes en el que aparecen las firmas presuntamente falsificadas, serán sometidos a un peritaje.

ALGO MAS

En la diligencia, además del fiscal Sánchez Rondón, participó la procuradora anticorrupción Kupskaia Beraún, una contadora y agentes de la Policía Anticorrupción.

Leer Anterior

Encarcelan a mototaxista acusado de abusar sexualmente de su hija de 11 años

Leer Siguiente

Cámaras de videovigilancia siguen inoperativas en Pillco Marca, Amarilis y Huánuco