Investigan a dos mujeres que se hacían pasar como representantes del Midis

Tenían puestos polos de color negro (indumentaria no oficial) con el logotipo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero ningún documento que los vincule como representantes o personal de ese ministerio. Su oficina en el que estaban instaladas lucía un letrero característico del sector, pero, con el detalle que decía “Unidad de Dirección Gerencial Huánuco’ que no existe en el organigrama del Midis.

Las autoridades encontraron en su poder sellos, archivadores y otros enseres no oficiales, todos con el logotipo que hacía “creíble” que eran representantes en Huánuco del organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; así como de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

Sin embargo, se trataría de dos presuntas estafadoras, por lo que fueron intervenidas y detenidas. El operativo que iniciado ayer, pasado las 12 del día en la cuadra seis del Jr. Crespo Castillo en la ciudad de Huánuco, por personal de la Policía y Ministerio Público, se prolongó por algunas horas.

DENUNCIA Y OPERATIVO

Ante la denuncia formulada por la coordinadora de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en Huánuco, Rosario Estela Valdivieso, que personas desconocidas estarían usurpando funciones del Midis, haciéndose pasar como personal autorizado, presuntamente para estafar; agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y el fiscal adjunto Oscar Mamani Aycachi, intervinieron un ambiente en el segundo nivel del inmueble n° 680 en el Jr. Crespo Castillo, oficina del abogado Javier Santillán Ramos.

En el lugar, detuvieron en flagrancia delictiva a Laura Amanda Huayta Natividad (28) y Miluska Gines Kaqui (35), por su presunta implicancia en la comisión de falsificación de documentos y estafa en agravio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Sobre una de ellas corrió la versión que sería familiar de un funcionario del sector Salud.

Cuando los interventores les solicitaron que muestren algún documento que los vincule con el referido ministerio, indicaron no tener ninguno. Estela Valdivieso, corroboró que ninguna de ellas laboraba para el Midis.

Advertisement

Con las evidencias halladas, ambas fueron detenidas en flagrancia y conducidas a las instalaciones del Depincri PNP Huánuco. Junto a ellas, los agentes quedaron incautadas equipos de cómputo, sellos, materiales de escritorio y otros a efectos de realizar las investigaciones correspondientes.

OFRECÍAN TRÁMITES

Está en investigación para saber desde cuando empezaron a actuar, pero se conoció que la denuncia y posterior operativo fue a partir de llamadas telefónicas a la oficina de coordinación del Midis en Huánuco preguntando por las dos mujeres, de parte de supuestos estafados.

Desde algunas municipalidades también alertaron que dos señoritas lo visitaron como representantes oficiales del Midis. Se sospecha que ofrecían ayudarlos en el trámite de algunos proyectos, por ejemplo a Foncodes y también a tramitar para sumar más beneficiarios a los diferentes programas sociales. Igualmente para acceder a empleos en el sector; a cambio de pagos previos.

Fue precisamente por la comunicación de una ciudadana que Laura Huayta, habría ofrecido un puesto laboral a un familiar en uno de los programas, y tras obtener información donde atendían, es cuando inicio el operativo que concluyó ayer.

A través de un comunicado oficial, el Midis condenó este tipo de prácticas y exige que se continúen las investigaciones para lograr el esclarecimiento de los hechos y se dicten las sanciones respectivas. Alerta a la población a no caer en estos engaños.

ALGO +

Entre los documentos incautados a las dos mujeres, encontraron las listas completas de los beneficiarios de los programas Pensión 65, Qali Warma, Juntos, Cunas Más y otros.

Advertisement

Leer Anterior

03.05.2019

Leer Siguiente

Midis respalda intervención de supuesto local de ese ministerio en Huánuco