Invasores de los humedales de Huachog protestan ante amenaza de desalojo

Más de 200 familias invasoras de los humedales de Huachog, ubicado en Colpa Baja, podrían terminan en la calle el próximo miércoles 24 de mayo, en caso prospere el desalojo. El temor los condujo hasta los exteriores del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), para protestar y reclamar, según ellos, sus derechos.

No obstante, confían en la amabilidad del gobernador, Antonio Pulgar Lucas, quien se habría comprometido – durante la campaña electoral de 2022 – cederles el predio. Sin embargo, ello no sería posible, porque estaría incurriendo en delito, teniendo en cuenta que el lugar en cuestión esta judicializado.

“¡Antonio Pulgar, cumple con tu promesa!”, eran algunas de las expresiones de los pobladores, entre ellos escolares. “Tenemos más de ocho años viviendo allí (Totoral) y no es justo que nos boten. Si eso pasa ¿En dónde vamos a vivir?”, manifestó Gerónimo Lazo.

Refirieron que durante esos ocho años, los residentes edificaron sus viviendas con material noble. Hasta tienen una escuela. Para la defensa de las familias, la solución estaría en buscar una salida jurídica. Amparo legal que retrasaría el desalojo.

“Nosotros estamos solicitando una salida jurídica que tiene su amparo legal en el artículo 339, del código procesal civil, el cual dice: “aun cuando exista sentencia con autoridad de cosa juzgada, las partes pueden llegar a un acuerdo, pueden condonar, modificar y celebrar cualquier acto jurídico que modifique la sentencia”; en consecuencia, estamos apelando”, argumentó Lazo.

Los humedales de Huachog, tiene una extensión de más de 9 hectáreas, cuya tercera parte fue invadida ilegalmente por estos pobladores en el año 2015, y no tienen intenciones de irse. Mientras tanto, el GRH planea una solución al problema.

Leer Anterior

GRH resolvió cinco conflictos sociales de 15 activos en la región

Leer Siguiente

Detienen a expresidiario cuando junto a su cómplice pretendia robar una moto