Foto referencial
Las lluvias intensas registradas en la zona al inicio de semana ocasionaron una inundación que dejaron 105 viviendas dañadas, en las que habitan 420 personas, en los caseríos Santa Rosa y 27 de Mayo, del distrito de José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado.
De acuerdo a información preliminar brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Huánuco, autoridades locales organizaron brigadas con la finalidad de apoyar a la población en la limpieza de las viviendas afectadas. Además, entregaron víveres para las ollas comunes implementadas en apoyo a las familias afectadas.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de José Crespo y Castillo continúa con la evaluación de los daños y coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indica que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Coer.
HERMILIO VALDIZÁN. Sobre los daños registrados en el distrito Hermilio Valdizán, también en la provincia de Leoncio Prado; el Indeci informó que el tramo San Isidro – San Bolívar, ubicado en el sector Juan Velasco Alvarado, fue restablecido por personal de la municipalidad local con apoyo de maquinaria pesada, luego de las lluvias intensas registradas la madrugada del lunes 26 de diciembre.
En tanto, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado realizaba coordinaciones para apoyar con maquinaria pesada en las labores de limpieza de otros tres tramos que unen las localidades de Sortilegio – 3 de Octubre; San Agustín – Puerto Alegre; y San Agustín – Río Azul, situadas en la referida jurisdicción.
Por su parte, personal del Gobierno Regional de Huánuco se movilizaba a la zona de la emergencia, llevando ayuda para atender a las personas damnificadas y afectadas.
En esta zona, según la evaluación rápida de daños, han registrado 15 viviendas afectadas y 2 destruidas, además de 60 personas afectadas y 8 damnificadas. También, un total de 1200 metros de vías fueron afectadas.