La Fiscalía Adjunta Provincial de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, la Policía Nacional del Perú y la Unidad de Control Fluvial de Puerto Inca, desarrolló un operativo inopinado de interdicción contra la minería ilegal en el sector denominado Pintuyacu, en Puerto Inca.
La acción tuvo lugar tras una denuncia presentada en la oficina itinerante de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huánuco, ubicada en la municipalidad provincial de Puerto Inca.
Durante la intervención en Pintuyacu, constataron actividades recientes de extracción de material, así como la presencia de tierra removida con barro fresco. Además, encontraron un conducto de clasificación de material, bidones de combustible, un motor junto al río y un camino que conducía a una retroexcavadora, la cual se intentaba ocultar para evitar su intervención. Estos hallazgos fueron descritos por el denunciante al momento de informar a las autoridades.
El personal técnico de la DREM con el apoyo del GPS, georreferenció el área de extracción y confirmó que corresponde a la zona Reinfo, denominada Jorgito 20. Sin embargo, al no estar las actividades mineras autorizadas por el titular, estas se calificaron como minería ilegal.
Ante la evidencia de actividades mineras ilegales, activaron las acciones de interdicción conforme a los decretos legislativos 1100 y 1105. Como resultado, el personal fiscal dispuso la destrucción del chute de clasificación de material, el motor de succión de bomba y la maquinaria pesada retroexcavadora.
ALGO +
Este operativo refleja el compromiso de las autoridades regionales y nacionales en la lucha contra la minería ilegal, protegiendo así el medio ambiente y la legalidad en la región.