El desborde del río Huallaga en el centro poblado de Santa Rosa de Pitumama, distrito de Pillco Marca, provocó una inundación que afectó viviendas, locales públicos, servicios básicos y vías de comunicación en diferentes sectores. Simulando este escenario, las autoridades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil y pobladores, participaron en el tercer Simulacro Nacional Multipeligro, realizado a las 8 de la noche de ayer.
Según la evaluación de daños en toda la región a causa de lluvias intensas, huaicos, inundaciones, deslizamientos y derrumbes en los distritos de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo, Yarowilca, Marañón y Pachitea, el saldo es de 250 familias damnificadas, otras 423 familias afectadas (25 en Pitumama), 16 personas fallecidas, 24 personas desaparecidas, 42 personas atrapadas y 102 heridas.
igualmente, reportaron 100 viviendas colapsadas, 150 inhabitables y 423 afectadas. También 12 instituciones educativas afectadas, 10 locales comunales destruidos y 5 centros de salud afectados.
En cuanto a vías de comunicación, 12 000 metros afectadas y 4 000 metros lineales destruidas. El 85 % del servicio de agua potables afectado, 70 % del servicio de alcantarillado afectado y 45 % servicio de energía eléctrica afectada.
Además, 580 hectáreas de cultivos perdidos, 450 hectáreas de cultivos afectados y 18 piscigranjas destruidas.
ADVERTENCIA. Los alcaldes distritales y provinciales del departamento de Huánuco que, incumplen con efectuar los simulacros y ejercicios que se programan, incurren en una serie de incumplimientos de las normas legales vigentes por el Sistema Nacional de Defensa Civil, advirtió Elfer Romero Bobadilla, director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana de Huánuco.
Afirmó que, en esta perspectiva, corresponde al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Defensa Civil tener que accionar bajo su marco legal para que se proceda conforme a la Ley, por el caso de las municipalidades que incumplen con la programación y ejecución de los ejercicios obligatorios, porque permiten a las autoridades hacer ejercicio del como intervenir ante casos de desastres que podrían ocurrir, y evitarse el tener que estar presenciando actos donde solicitan apoyo ante las ocurrencias de desastres.
Indicó que, en el marco de la organización del Tercer Simulacro Multipeligro, que se cumplió anoche, existe la obligación de las 11 municipalidades provinciales y las 84 municipalidades distrital