Instalarán módulos para brindar abrigo a escolares de zonas altoandinas

Con el propósito de proteger a niños, niñas y jóvenes contra las condiciones climáticas de las zonas altoandinas, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), tiene proyectado entregar este año un total de 347 módulos prefabricados tipo heladas y 221 kits de pararrayos a 235 instituciones educativas de diez regiones del país, entre ellas Huánuco.

Estas intervenciones se desarrollan en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, con una inversión de S/48’ 776. 474.02, en beneficio de 8088 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de escuelas ubicadas en zonas por encima de los 3000 metros de altura, en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Al jueves 5 de mayo del presente año, el Pronied devengó los pagos por concepto de adquisición, transporte e instalación de 82 módulos prefabricados tipo heladas y 64 kits de pararrayos en ocho regiones del país. Estas intervenciones demandan una inversión de S/12 530 132,88 y permitirán brindar confort térmico a 1346 estudiantes de 68 instituciones educativas.

Advertisement

Según lo programado, el Pronied gestionará también los pagos por concepto de adquisición, transporte e instalación de otros 265 módulos prefabricados tipo heladas y 157 kits de pararrayos, en 167 locales educativos de nueve regiones del país. Para ello, invertiremos S/36 246 341,14, en beneficio de 6742 estudiantes.

Los módulos tipo heladas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los andes. El objetivo es capturar y conservar el calor suficiente para mantener una temperatura interior adecuada que garantice un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógicas, sin requerir de energía para su funcionamiento, sino de innovadoras estrategias arquitectónicas.

Cada módulo cuenta con un invernadero, cuya finalidad es capturar los rayos solares para generar calor al interior, además de una cámara de aire en el techo y una antecámara, las cuales impiden y limitan la pérdida del aire caliente.

Advertisement

Leer Anterior

Policía y fiscalía investigan a colombiano por favorecimiento a la prostitución

Leer Siguiente

Aprueban cronograma para ejecutar simulacros y simulaciones en el 2022