Inpe: pagan por taller de capacitación que no realizaron

Con documentos que probarían presuntas irregularidades al interior de la Oficina Regional Oriente Pucallpa (OROP), trabajadores de manera anónima denunciaron que el área de logística de dicha institución autorizó el pago de 4 mil soles a la empresa Inversiones en Casa SAC por supuestamente haber desarrollado un curso de capacitación denominado Marketing Comercial dirigido al personal de tratamiento del Inpe.

El 24 de octubre del 2017, el jefe de Recursos Humanos de la OROP envía el oficio múltiple 024 a los directores de los establecimientos penitenciarios de Huánuco, Pucallpa, Cochamarca y Pasco solicitando permiso a los servidores para que participen en el curso taller del área de trabajo a desarrollarse el 27 de octubre de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. En el documento aparecen los nombres de 12 trabajadores.

En el oficio 215-2017 piden atender el requerimiento para cumplir con las metas establecidas con el presupuesto asignado en el Plan de Desarrollo de Personas (PDP) de la Oficina de Recursos Humanos y para el cual adjuntan cinco planes de capacitación y términos de referencia. El taller de capacitación “Marketing Comercial” fue organizado por la subdirección de tratamiento, coordinación de trabajo penitenciario y equipo de recursos humanos.

Los servicios que debía brindar la empresa proveedora es alimentación para 20 personas, cofee breack (30), pago a dos ponentes, gigantografías para el evento, certificación de participantes, auditorio con proyector multimedia, entre otros. Lo sorprendente del caso es que pese a no haberse realizado dicho evento académico, la Oficina Regional Oriente Pucallpa el 26 de octubre elaboró la orden de servicio 530 con código 2000010471 por el taller de capacitación por 4 mil soles. El 30 del mismo mes, Inversiones en Casa SAC emite la factura número 30 detallando los servicios prestados en el taller de capacitación que no desarrollaron.

En los documentos que acompañan la denuncia, adjuntan el memorándum múltiple 035, donde detallan los nombres del personal de área de trabajo que participarán en la macro feria y capacitación a llevarse a cabo el 26 y 27 de octubre en la Plaza de Armas de Huánuco de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y para el cual deben coordinar con las áreas de trabajo, educación y CREO para su participación en tiempo completo.

Llama la atención que la relación de los servidores de los penales de Huánuco, Pucallpa, Cerro de Pasco y Cochamarca son los mismos que fueron designados supuestamente para participar en el taller de capacitación. Fuentes de Tu diario, informaron que el 27 de octubre de 8:30 a 9:30 de la mañana en el cuarto piso del local del Inpe ubicado en la cuadra dos del jirón Wiracocha, en Paucarbamba, representantes del Ministerio de Trabajo de Huánuco y del área de tratamiento de Lima dictaron una pequeña charla a los participantes de la macro feria, hecho que habría sido aprovechado por los organizadores para justificar el taller que fue planificado con anterioridad.

Antes estos hechos evidentes de corrupción, piden la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Los organizadores para pasar desapercibidos entregaron certificados a los supuestos participantes y es donde, algunos de los participantes indagaron y descubrieron que pese a haberse desarrollado solo un evento, los organizadores pagaron dos.

Leer Anterior

Gestante muere camino al hospital

Leer Siguiente

Alejandro Luzarzaburo presenta exposición pictórica surrealista

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *