Inicio proceso de licenciamiento de 205 institutos pedagógicos

En la primera lista de los 40 que ya tienen fecha para solicitar solicitud de evaluación aparece el Marcos Duran Martel

Ayer, 7 de octubre, inició el procedimiento para que los 205 institutos pedagógicos del Perú demuestren que cumplen las condiciones básicas de calidad y obtengan así su licenciamiento institucional como Escuelas de Educación Superior Pedagógicas, según estableció el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con el cronograma elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del sector, el proceso comenzará con 40 instituciones de Lima y regiones, las cuales deberán presentar sus solicitudes ante el Minedu. De la misma manera, 80 lo harán en el año 2020 y 85 en el 2021.

Para obtener el licenciamiento, los institutos pedagógicos (103 públicos y 102 privados) deberán evidenciar condiciones para la gestión institucional y la gestión académica, y contar con infraestructura, personal idóneo y previsión económica y financiera.

El Minedu tendrá 90 días para revisar el expediente y emitir un pronunciamiento. El licenciamiento se obtiene por un periodo de cinco años renovables.

El 6 de setiembre de este año fue publicado la Resolución Viceministerial n° 227-2019-Minedu, mediante el la cual se aprueba la norma técnica “Condiciones Básicas de Calidad para el Procedimiento de Licenciamiento de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica”.

El licenciamiento de la instituciones de educación superior es una tarea necesaria y obligatoria, tal como lo dispone el artículo 79 de la Ley nº 28044, Ley General de Educación, la Ley nº 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes

De institutos a escuelas

Una vez licenciado, el instituto pasará a denominarse Escuela de Educación Superior Pedagógica, condición que lo faculta a otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado en Educación, a diferencia de ahora, que solo entrega título de profesor.

Con la transformación académica y administrativa de los institutos pedagógicos, el Minedu busca iniciar la mejora de la calidad de la educación superior.

Desde el año pasado, especialistas de la Dirección de Formación Inicial Docente del Minedu brindan asistencia técnica a institutos en diferentes regiones con el objetivo de fortalecer sus capacidades para alcanzar el licenciamiento.

Marcos Duran Martel

En la lista de los 40 institutos públicos que iniciaron su licenciamiento, aparece el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Marcos Duran Martel que tiene como fecha para la presentación de su solicitud de licenciamiento el 11 de noviembre 2019.

Su director, Elmer Serna Román, consideró como un privilegio estar considerado en el primer grupo junto a institutos pedagógicos de renombre de las principales regiones y ciudades del país.

Estando a poco más de un mes para presentar la solicitud de licenciamiento institucional, que implica evidenciar condiciones básicas de calidad, requerimientos mínimos para la provisión del servicio educativo; dijo que su cumplimiento es necesario.

El proceso consiste en la evaluación de cinco componentes que comprende las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), y son: gestión institucional, gestión académica y programas de estudio, infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje, disponibilidad de personal, y previsión económica y financiera. Estos componentes encuentran su soporte en documentos de gestión clave para el licenciamiento, como: el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular Institucional (PCI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno y Manual de Procesos Académicos (MPA).

“La comunidad educativa duranmarteliana está obligada a asumir este proceso con mucho compromiso de sus docentes, estudiantes, administrativos y autoridades, para evidenciar que si se cuenta con los requisitos mínimos de calidad para solicitar la evaluación externa y así lograr su licenciamiento institucional”, refirió sobre el particular Serna Román.

Ayer, la ministra Pablo visitó el instituto Marcos Durán Martel y se reunió con las autoridades educativas de la región. Elmer Serna, pidió prestar mayor atención y que no haya disparidad en el sueldo de los profesionales de los institutos con los de las universidades.

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Para contribuir al licenciamiento del Marcos Durán Martel, el Gobierno Regional Huánuco construirá el cerco perimétrico de esa casa de estudios, según anunció ayer el mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio.

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