Inician saneamiento físico legal de centro arqueológico Huanacaure

A iniciativa de la municipalidad distrital de San Pablo de Pillao, el Gobierno Regional Huánuco y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, han iniciado el saneamiento físico legal del centro arqueológico de Huanacaure.

Como resultado de la reunión de coordinación multiinstitucional, autoridades regionales, acompañado por arqueólogos, profesionales de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el alcalde de San Pablo de Pillao, guiados por autoridades y pobladores del poblado Huanacaure; realizaron una nueva expedición hacia la zona monumental con la finalidad de recopilar información preliminar de ubicación y delimitación, e iniciar “in ditu” los estudios de saneamiento físico legal y poner en valor este importante sitio arqueológico que data de la época pre inca e inca.

EXPEDICIONES. En el año 1999, un grupo de amigos amantes de la aventura, la caza y la cultura; integrado por el catedrático Hugo Flores, Ing. Hugo Bauer, Dr. Joaquín Garay, Lic. Luis Cornelio y el Ing. Tiburcio, junto a guías de la zona, emprendieron la aventuran para conocer el centro arqueológico de Huanacaure que, Iñigo Ortiz de Zúñiga, mencionaba en sus crónicas. Aventura que abortaría por la falta de provisiones y agua, pudiendo observar algunas construcciones asentadas bajo la enmarañada crecida de árboles.

En setiembre del 2003, retomaron la expedición; esta vez con más provisiones y agua, con algunos personajes nuevos y otros ausentes. Pues, la travesía dio sus frutos, los expedicionarios satisfechos quedaron impresionados con todo lo que sus retinas captaban, la inmensidad del centro arqueológico, sus construcciones, las osamentas que saltaban a la vista (en parte), las vivencias de los viajes se hacían inolvidables, no solo por lo que habían hallado sino por el contraste del inmenso paisaje.

Advertisement

Pasado los años, muchos han emprendido viajes con fines turísticos y de estudio hacia esta ciudad perdida de los incas, encontrando andenes, hornacinas, paredes con puertas y ventanas trapezoidales, entre otros.

ESTUDIO. El alcalde de San Pablo de Pillao, Julián Lino Álvarez, se mostró complacido y agradecido de las autoridades que están haciendo eco al pedido de poner en valor este imponente legado histórico que yace aún oculta bajo la abrumadora vegetación que ha crecido durante el tiempo y que viene destruyéndolo poco a poco. Recordó que, la zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en octubre del 2011.

Para hacer realidad el cometido, el burgomaestre dispuso de 15 personas de la zona para que estén al mando de los profesionales que forman parte del equipo técnico que levantará la información de zonificación y delimitación.

ALGO +

De acuerdo a las investigaciones, el cerro Huanacaure sería la huaca más importante de la zona, tal como lo señalan los Chupaychus al visitador Iñigo Ortiz en 1562.

Advertisement

Leer Anterior

Amplían registros de licencias de clase B en el Sistema Nacional de Conductores

Leer Siguiente

Alumnos de Medicina de la Unheval se suman a la campaña “Hinchas de Sangre”