Inicia mejora de la deteriorada carretera Huánuco a Tingo María

A fin de mejorar la conectividad y transitabilidad vehicular de la carretera Huánuco-Tingo María, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) y Provias Nacional asfaltan los tramos críticos de esa importante vía de comunicación, para asegurar la afluencia de visitantes, empresarios y turistas para la ExpoAmazónica 2023, que se realizará del 21 al 24 de setiembre en Tingo María.

Las labores de corrección de la capa asfáltica se realizan con maquinarias pesadas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). Asimismo, usan la planta de asfalto y la asfaltadora, en cumplimiento del acta de apoyo interinstitucional firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Gorehco y la unidad zonal del MTC en Huánuco.

En la actualidad, los trabajos de optimización de la transitabilidad de la vía realizan en las localidades de Pachachupan, Dos Aguas, Cancejos, Carpish, Chinchao y puente Cayumba. Igualmente, ejecutaron estas labores en las zonas de Yanag, Cayhuayna, Llicua, Jancao, Afilador, Tingo María y Mapresa.

El gobernador Antonio Pulgar indicó que el mejoramiento de la vía Huánuco – Tingo María asegurará la afluencia de turistas y visitantes que llegará a Tingo María para la Expoamazónica. Del mismo modo, invocó a los usuarios de la vía a tener tolerancia mientras dure los trabajos. “Hay un avance del 50 %, está programado culminar las labores el 16 de setiembre”, puntualizó.

El mejoramiento de la vía también contempla la limpieza de quebradas y cunetas.

MAL ESTADO. Hasta el fin de semana, el estado de la Carretera Central en el tramo Huánuco – Tingo María de 125 Km. de extensión, resultaba una tortura para transportistas y pasajeros que usan esta ruta, por los baches que deben sortearse generando el riesgo de generarse accidentes y desperfectos a los vehículos.

Además, el estado crítico en varios puntos incide en el tiempo del transporte que se incrementó en cerca de tres horas en automóviles y camionetas, mientras en buses y minibuses se llega en casi 4 horas y en el caso de camiones se llega en 5 horas, expresaron transportistas que cubren la ruta.

El otro problema que se presenta, es la intensa polvareda que se genera al paso de los vehículos por cuanto se ha llenado de tierra un gran parte de los sectores donde se presentan las llamadas “fallas geológicas”.

En el trayecto de la carretera se identificó que los problemas más graves se presentan desde el Km. 30 (zona de Acomayo), hasta el Km 45, donde se detectan hundimientos y gran cantidad de baches, luego en el túnel de Carpish se identifican baches cada vez más profundos, a continuación, desde el Km 46 hasta el 56 se notan muchos baches. El problema se ahonda más del Km 58 al 66 y finalmente en el Km 80.

Advertisement

Leer Anterior

Instalan puesto de auxilio rápido de la Policía en el distrito de Colpas

Leer Siguiente

Cuestionan indiferencia de Autoridades por los 20 años del Informe Final de la CVR