Ingemmet reconstruye en Huánuco, ambientes marinos de hace 145 millones de años

Equipo de geólogos registra secuencias de rocas que representan medios sedimentarios antiguos

 

En el departamento de Huánuco, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco de los trabajos de cartografía geológica a escala 1:50,000, registró la existencia de medios sedimentarios cuya evolución pone de manifiesto la intensa actividad de los procesos geológicos ocurrida en continentes antiguos.

Dichos registros ponen en evidencia que, hace 145 millones de años, en la región occidental del departamento de Huánuco existieron ambientes costeros de topografía plana asociado a llanuras deltaicas, cortado por ríos meandriformes; mientras que, en la región oriental, existieron zonas boscosas habitados por dinosaurios.

Posteriormente, entre 100 a 66 millones de años, la presencia de rocas carbonatadas evidencia un cambio en las condiciones de sedimentación en ambas regiones. Los mares tropicales invadieron las costas con una sedimentación epicontinental poco profunda, con una gran variedad de microfósiles y macrofósiles, desde foraminíferos hasta ammonites y pelecípodos respectivamente.

Advertisement

Finalmente, hace 60 millones de años, las condiciones de depósito y el ambiente tectónico cambiaron, generando un acortamiento general en toda la margen continental, para dar lugar a la configuración actual de la región.

Mediante la actualización de la Carta Geológica Nacional, a cargo de la dirección de Geología Regional, la Ing. Yuly Mamani, Ing. Willy Ramos y el Ing. Javier Jacay, continuando con la exploración en el departamento de Huánuco registrando nuevas evidencias que permitan reconstruir los ambientes antiguos del territorio peruano.

Advertisement

Leer Anterior

Que sea una victoria por los padres huanuqueños

Leer Siguiente

Alcaldesa de Pillco Marca ratifica confianza a su gerente y funcionarios