El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación del peligro geológico por deslizamiento, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico en el centro poblado El Porvenir, distrito Llata, provincia Huamalíes en el departamento de Huánuco.
Mediante las funciones del Ingemmet, elaboraron el informe técnico N°7415 “Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado El Porvenir”, dirigido a entidades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, tomadores de decisiones y personal no especializado.
El Ingemmet considera la zona crítica y de peligro alto ante los peligros geológicos por movimientos en masa de tipo deslizamiento que afecta a los pobladores del centro poblado El Porvenir.
La formación de las unidades geomorfológicas en la zona de evaluación está referida con el levantamiento de los Andes, así como con los procesos hidrometeorológicos relacionadas a abundantes precipitaciones pluviales (erosión fluvial y pluvial) y movimientos en masa (deslizamientos, flujos, derrumbes y caída de rocas), en su formación también influye la actividad antrópica.
El sector 1 y el sector 2 de la zona evaluada presentan una superficie de rotura rotacional con formas de escarpas múltiples, irregulares y semicirculares. De acuerdo a las características del movimiento, se pudo inferir que éste fue causado por las filtraciones de agua acumuladas en el período lluvioso, que ayudaron a humedecer el material detrítico en la ladera, provocando sobresaturación y pérdida de cohesión.
La recomendación es reubicar todas las viviendas asentadas en el sector 1 y sector 2, prohibir la expansión urbana en áreas donde se identificaron deslizamientos antiguos y la reforestación con plantas nativas y con asesoramiento especializado.