Indeci recomienda medidas de preparación ante incremento del caudal del río Huallaga  

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0913 del Senamhi, sobre el incremento del caudal del río Huallaga (Huánuco), el mismo que se ubica en el umbral hidrológico naranja.

 A las 12:00 horas de hoy domingo 13 de marzo, dicho afluente alcanzó un valor de 310.63 m³/s en la estación hidrológica Taruca, ubicada en el distrito de Churubamba, situación que podría afectar las zonas de Colpa Baja y áreas cercanas del Aeropuerto, perteneciente a la jurisdicción mencionada.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Advertisement

 En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a presuntos integrantes de la banda criminal “Los malándros de Los Incas”

Leer Siguiente

Ministro de Defensa presidirá acto de inicio del año escolar 2022 en Huánuco