Como parte de la investigación por las presuntas irregularidades en las adquisiciones de productos de limpieza y accesorios sanitarios para el personal policial de Huánico; personal de la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco encabezado por el fiscal Miguel Rojas y la procuradora Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, intervinieron por segunda vez las oficinas de la Unidad Ejecutora (UE) 035 – Región Policial Huánuco, para incautar más muestras de los referidos productos que no cumplirían los requisitos técnicos y estarían sobrevaluados.
La adquisición, en el marco del estado de emergencia por el Covid-19, es por una suma total de 979 mil 565 soles.
La denuncia fue formulada por Beraún Aguirre, es contra quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. En base a ello es que la fiscalía inició las diligencias preliminares para determinar la existencia del ilícito e identificar a los responsables.
HECHO. En el marco del estado de emergencia por el Covid-19, la UE-035 Región Policial Huánuco a cargo del Crnl. PNP Héctor Tarrillo Díaz, realizó diversas compras de productos de limpieza y accesorios médicos para ayudar a prevenir en el personal policial el contagio de la pandemia.
Según la denuncia, la adquisición fue realizada mediante seis procesos de contratación por una suma total de 979 mil 565 soles, de los cuales dos fueron para la Región Policial Huánuco y dos para el Frente Policial Puerto Inca.
En la lista aparecen los proveedores Jhon Henry Párez Palacios por S/ 225,460.00; Contratistas y Proveedores Generales Reyva S.A.C. por S/ 210,630.00; Dennis Franklin Malpartida Cajas por S/ 207,412.30; y Paulo César Yaipen Isminio por S/169,713.30. De estos, adquirieron productos de limpieza, que según la denuncia, estarían sobrevalorados y no cumplirían las especificaciones técnicas establecidas en las bases, como el caso del gel alcohol antibacterial y el alcohol etílico etanol 96°.
Asimismo, realizaron dos procesos de compra de mascarillas y guantes los cuales también presentarían sobrevaloración. En esto, aparecen como proveedores José Gustavo Morzan Belaunde por S/ 91,350.00; y Judith Lino Trujillo por S/ 75,000.00 quien no registra contrato en el portal del Osce, pero sí el acta de otorgamiento de buena pro.
Sobre esta última, señala la denuncia que habría adquirido los productos de diversas farmacias de la región, para luego proveerlas a la Región Policial Huánuco.