El “I Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes)” a desarrollarse del 20 de agosto al 10 de setiembre próximo, permitirá conocer el mejor café de la región Huánuco, y además promover el consumo e impulsar el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.
La actividad es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), de la mano con la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Agencia Agraria de Leoncio Prado, Alianza Café, Sierra y Selva Exportadora, INIA, Cite Agroindustrial Huallaga y la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Previa a esta competencia regional, Devida y la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo desarrollarán el “I Festival Turístico de Café – Chipaquillo”, también el “I Concurso de Cafés Especiales del Valle de Cholón”. Asimismo, el “III Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón” y el “I Concurso de Cafés Especiales del Distrito de Hermilio Valdizán”; dichas competencias se desarrollarán durante un mes en sus respectivas jurisdicciones.
De estos eventos, los mejores cafés que obtienen más de 84 puntos en taza, participarán en el Concafes a realizarse en la ciudad de Tingo María. Finalmente, los ganadores irán a la competencia más importante del rubro cafetalero en el país, el certamen Taza de Excelencia Perú 2021, representando a la región Huánuco.
Cabe destacar que los esposos cafetaleros Primitivo Nolasco Caico y Clomalda Salvador Valverde, del caserío de Macora, han ganando el I y II Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón, demostrando sus buenas prácticas y apostando por el desarrollo alternativo.