Transcurre la segunda semana de huelga indefinida en las instalaciones de la Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles (Undar). El lunes 10 de junio, un sector de los alumnos iniciaron la protesta exigiendo la renuncia de la Comisión Organizadora que preside el músico uruguayo Daniel Morgade Fernández.
Ayer, los manifestantes tomaron las escaleras que permiten el acceso a las aulas, impidiendo el ingreso de sus compañeros a sus evaluaciones; medida que fue considerado como una vulneración al derecho a la educación de los alumnos que acudían a primera hora de la mañana a rendir sus exámenes.
Ante tal hecho fue necesario la presencia de un represen del Ministerio Público en materia de prevención del delito, para exhortarlos a despejar el acceso y que los desacuerdos y denuncias que deseen interponer las realicen ante los estamentos del Estado como el Ministerio de Educación, Sunedu y otros.
El vicepresidente de la Comisión Organizadora, Jhonatan García Arias, tras sostener que las peticiones de los estudiantes no son claros, dijo que no reprogramaran las evaluaciones tal como los están solicitando. Además, precisó que no renunciarán a sus cargos toda vez que fueron designados por el Ministerio de Educación.
Sobre el cuestionamiento que no están trabajando a dedicación exclusiva, García refirió que esa aseveración es falsa.
Por su lado, el dirigente estudiantil, Tony Chávez Morí, sostuvo que continuarán en su medida de protesta porque consideran que los miembros de la Comisión Organizadora están atentando contra los derechos estudiantiles y el proceso de una rápida adecuación a la Ley Universitaria.
Chacón aclaro que él y Marco Galarza continúan siendo los dirigentes estudiantiles de la Undar, por elección de la mayoría de alumnos.
NO ACUDEN A DIÁLOGO
Con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior y autoridades universitarias, realizaron una reunión con los representantes de los dirigentes de los estudiantes que acatan la medida de fuerza, así como con los representantes de los alumnos que desarrollan su labor académica con normalidad y docentes, para abrir una mesa de diálogo. Sin embargo, los alumnos que radicalizaron su protesta no se hicieron presentes.
La inasistencia fue tomado como los manifestantes no muestran interés en abordar los temas que les preocupan y que motivaron su accionar, para establecer una agenda de trabajo que permita avanzar en el fortalecimiento de la casa superior de estudios, que luego de su adecuación debe gestionar su licenciamiento.
Las autoridades universitarias expresaron su preocupación por la falta de voluntad de dialogo, lo que significa que hoy los acceso a los ambientes de la Undar continuarán bloqueadas, hecho que ya fue advertido por la fiscalía.