Huarapa festejará el Carnaval Tinkuy: guerra de las naranjas

En Huarapa, pueblo de tradición cultural que despierta la admiración de propios y extraños, el 26 de febrero de 2023 se vivirá un magnífico acontecimiento: el “Carnaval Tinkuy”, Guerra de las Naranjas. La comunidad campesina de Huarapa, está ubicada en el distrito de Churubamba

El Carnaval Tinkuy se remonta al 22 de febrero de 1812, cuando los comuneros de Tambogán y Utao salieron con dirección a Huánuco, convocados junto a otros grupos de las localidades aledañas entre ellos Huarapa, para luchar contra de la invasión española. Desde entonces se estableció como una tradición anual y se usan naranjas en lugar de piedras. En Huarapa utilizan ortigas.

Tinkuy, palabra quechua que significa encuentro, es conocida también como la “Guerras de las Naranjas”, donde la población se divide en dos bandos. Por un lado, las mujeres representan a los patriotas indígenas liderados por las autoridades de la fiesta de carnaval, mientras que los varones representan a los realistas españoles, liderados por las autoridades políticas locales.

Advertisement

“Invitamos a la población de Huánuco, del Perú y el mundo visitar Huarapa este 26 de febrero y ser parte del Carnaval Tinkuy”, manifestó Elías Ramírez Rojas, presidente de la comunidad campesina de Huarapa.

Advertisement

Leer Anterior

Lima: matan sin piedad a seis miembros de una familia dentro de un auto, entre ellos dos niños

Leer Siguiente

Diez candidatas van por la corona de “Reina del Carnaval Huanuqueño”