La Huanuqueña Fiorela Anitza Gargate Sánchez, quien estudió la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Huánuco y actualmente se encuentra cursando la maestría de Conservación de Recursos Forestales en la Universidad Nacional Agraria la Molina; logró una beca para un curso presencial en Japón.
Actualmente, labora en el Gobierno Regional Huánuco y postuló en el concurso de becas financiado por la Cooperación Internacional de Japón – JICA, dirigido a servidores públicos, académicos e investigadores. Participaron representantes de diversos países de Latinoamerica, siendo la única seleccionada de Perú para el curso presencial: “Resolución de problemas sociales basada en el uso de la naturaleza de los ecosistemas de humedales (hacia una sociedad positiva para la naturaleza)”.
Se ha convertido en la representante de Huánuco y del Perú, para lograr nuevos conocimientos y compartir experiencias junto con profesionales de Guatemala, Costa Rica y Panamá.
Ella ya se encuentra en Japón con la expectativa de seguir aprendiendo y obtener nuevos conocimientos sobre diversas metodologías de conservación y visión para emplearlos en el desarrollo de su región y país.