El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, expresó su preocupación por la exclusión de Huánuco en la Fase II Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural, desarrollado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Dijo que realizará los estudios necesarios para que Huánuco sea incluido en el programa.
Esta posición lo dio a conocer en la reunión que sostuvo en Lima con el representante del programa, quien previamente indicó que la fase II solo están incluidos los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, dejando fuera a Huánuco.
El gobernador puso en manifestó su incomodidad ante la idea de que Huánuco, a pesar de poseer territorio amazónico, quede excluido de un programa que tiene como objetivo el desarrollo de las regiones de la Amazonía peruana. Además, subrayó que esta región es parte de la Mancomunidad Regional Amazónica, lo que fortalece el argumento de que la región debería formar parte de esta iniciativa.
Ante esta posición se acordó que el Gobierno Regional Huánuco gestionará ante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el MVCS para que Huánuco sea incluido en la Fase II Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural, mientras que el PNSR se comprometió evaluar la viabilidad de dicha inclusión.
El Programa Amazonía Rural se originó en 2012 y en su fase I abarcó a las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín y fue financiado con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Las provincias de Puerto Inca, Marañón, Leoncio Prado deben ser atendidas con esta iniciativa del Gobierno Nacional”, puntualizó el gobernador.
“El Gobierno Regional Huánuco reafirma su compromiso de promover el desarrollo de la región y de garantizar que sus habitantes se beneficien de programas que contribuyan al bienestar y progreso de la zona amazónica de Huánuco”.