Huánuco tiene 400 variedades de papa de las 4000 que hay en el mundo

El departamento de Huánuco, cuenta con alrededor de 400 variedades de papa, de las 3000 que existen en el Perú y de las 4000 que existen en el resto de América, Europa, Asía y África, destacó el ingeniero Rolando Egusquiza Bayona, experto investigador peruano y docente de la Universidad Nacional Agraria de La Molina que estuvo presente en el XXIII Festival de la Papa Amarilla 2024.

Sostuvo, que en el caso de Huánuco, el aporte es muy importante, por ser centro de diversidad a nivel nacional y por ser uno de los primeros proveedores a la gran urbe capitalina, como el segundo departamento con más áreas de producción de papa.

Además, tiene dos variedades muy apreciadas como son la papa blanca de la variedad Canchán, y la papa amarilla de la variedad Tumbay, simbólicas en el consumo nacional.

Este tubérculo que es indispensable en la dieta es un orgullo nacional, porque a partir de la papa peruana, han desarrollado otras variedades en el mundo, pero teniendo como base los genes de la papa peruana, como región originaria.

Debe reconocerse que en el Perú, existen limitaciones sea por la realidad geográfica y sus consecuencias ambientales en términos climáticos y otros de orden biológico,  también humano antrópico, por los valores y percepción sobre la papa, que nos relega, nos hace conformistas, a pesar de que estamos llenos de riqueza y oportunidades alimentarias, que nos impide encontrar los muchos modos de desarrollo.

Sin embargo, la papa, a pesar de ello, sigue constituyéndose como una base biológica, alimentaria, cultural para el futuro.

El experto considera que los principales problemas existentes en el país, para la producción de papa son tres: los problemas sanitarios, porque la dinámica de protección sanitaria ha determinado limitaciones en el conocimiento, capacitación y capacidades de los productores; las evidencias del calentamiento global, que determinan incremento de patógenos y problemas sanitarios en el cultivo; y la capacidad adquisitiva de la población que es empobrecida, que demanda y consume menos, que afecta al productor que debe vender a precios menores a su costos producción y con rentabilidad dudosa.

En relación al uso de los agroquímicos, Egusquiza, considera que los periodistas y difusores de noticias u opinión social, deben tener presente que, existen corrientes contra el uso de los insumos sintéticos. Aseveró que, si no se usa insumos sintéticos en la agricultura, la producción se reduciría por lo menos el 70%, que significarían ausencia del producto.

Es nuestro recurso más importante para la competitividad internacional, no hay otra papa en el Perú, que pueda ser competitiva con las procedentes de Asia o Europa, es única, con variedades como la papa Tumbay, con el 99% de esta variedad que se vende en Lima.

ALGO +

Rolando Egúsquiza Bayona, es autor del enciclopédico libro “La Papa en el Perú”, y es considerado como uno de los hombres que más conoce de este tubérculo en el mundo.

Leer Anterior

El Festival de la Papa Amarilla fue desarrollado con un festín de actividades

Leer Siguiente

Colegio de Ingenieros de Huánuco vivió fiesta de la ‘Copa Unidos por el Deporte’