Huánuco sufre por oxígeno para atender pacientes covid

Treinta mil quinientos metros cúbicos de oxígeno se necesitan en los hospitales de la región Huánuco para atender a los pacientes hospitalizados por la Covid-19, según Rafael Martel Torres, químico farmacéutico de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid) de la Dirección Regional de Salud, responsable del oxígeno en la región Huánuco.

En declaraciones para RPP Noticias, el especialista dijo que es insuficiente el abastecimiento que dan las tres plantas de producción de oxígeno medicinal que actualmente funcionan en la región. Y eso genera incertidumbre entre los mismos pacientes, familiares y profesionales de la salud mientras esperaban el retorno de los 570 balones enviados a otras regiones para el abastecimiento.

Indicó que enviaron a recargar 140 balones a Tarapoto en la región San Martín, 200 balones a Lima y 230 a La Oroya, donde está ubicado la planta de la empresa Praxair.

“No tenemos balones de recarga. Tenemos 140 que se han enviado, de los cuales 100 son de aquí del hospital. Tenemos en Lima 100 para la región Huánuco y 100 balones del Hospital Hermilio Valdizán. Allí serían 200. Tenemos en La Oroya 110 y 120 que mandó el hospital y que están en la cola, porque no somos los únicos en espera”, comentó a la emisora radial.

Refirió que el problema del desabastecimiento de este insumo ocurre desde hace casi dos semanas, y en estos momentos es en el Hospital Hermilio Valdizán que los pacientes están en riesgo permanente, por la falta de oxígeno. Eran 80 pacientes: 71 hospitalizados en cuidados intermedios y 9 en UCI.

Martel también reveló a RPP que las diez ambulancias que atienden emergencias están desabastecidas de oxígeno porque sus balones no son compatibles con la alta presión de llenado de las plantas de producción.

Demanda crece cada día

La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Dery Dianderas Castro, confirmó el sufrimiento por el desabastecimiento de oxígeno, principalmente en el Hospital Regional Hermilio Valdizán y los demás establecimientos del Minsa (Ministerio de Salud). Las otras carencias son personal médico y medicamentos.

Aparte de la que disponen en Tingo María para abastecer al nosocomio de ese lugar, la funcionaria recordó que cuentan con dos plantas de oxígeno en Huánuco; una del hospital nuevo y otra en el de contingencia. Dijo que entre las dos, producen 100 balones de oxígeno diario, pero no alcanza porque la demanda actual está en 350 por día para el nosocomio regional. Estimó que cada paciente en el hospital regional consume entre 4 a 5 balones diarios. Hay 71 paciente que requieren alto flujo.

Con todos los centros de atención temporal y demás establecimientos, calculó que en total requieren unos 550 balones diario, y cada día aumenta la demanda.

Ante ello, refirió que envían camiones con balones vacíos tanto a La Oroya, Lima y Tarapoto para el abastecimiento, pero mientras que llevan, los llenan y regresan son tres días y el desabastecimiento es latente.

En se escenario, surgen nuevos riesgos sobre la dotación desde otros lugares. Sobre la planta de Praxair en La Oroya indicó que ya está saturado, porque abastece con prioridad a Junín que atraviesa una situación similar que Huánuco. “Nos tienen en cola y hay días que no nos atiendan; igual sucede con Praxair en Huachipa, donde en un momento nos tuvieron cinco días para recargar 100 balones”, comentó.

Sobre la planta de O2 San Martín SAC que tenía un convenio con la Diresa, dijo que se resolvió el contrato por diversos inconvenientes, entre ellos por un pago pendiente. Solo les abasteció hasta el 28 de diciembre y actualmente solo atiende a particulares.

Respecto a la miniplanta cedida por Respira Perú, instalada en el centro de salud Aparicio Pomares, dijo que sirve para atender al mismo lugar, al centro de atención temporal Las Mercedes y también para las ambulancias.

Concentradores no ayudan

Por su parte, el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, explicó que los concentradores de oxígeno enviados la semana pasada por el Ministerio de Salud (Minsa) solo producen 15 litros de oxígeno que no pueden ser usados en pacientes internado en la Unidad de Cuidados Intensivos que necesitan mayor flujo.

Además, los equipos se sobrecalientan y son desconectados para su buen funcionamiento. El funcionario indicó que un equipo del Minsa llegó a Huánuco para evaluar este problema y proponer soluciones.

Vicente Quispe añadió que el riesgo de que los enfermos se queden sin oxígeno es constante. En las últimas horas (ayer), el hospital de contingencia Hermilio Valdizán tenía solo 35 cilindros de oxígeno (Con texto de rpp.pe).

Advertisement

Leer Anterior

04.02.2021

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco concreta apoyo con S/ 107 mil a Cáritas para instalar planta de oxígeno