Huánuco registra seis casos de muertes maternas en lo que va del 2022

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Huánuco solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizar gestiones necesarias, a fin de fortalecer y mantener el flujo de referencias entre el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari y el Hospital Regional Hermilio Valdizán, para garantizar la oportuna atención de las mujeres gestantes.

El requerimiento fue realizado teniendo en cuenta que, en lo que va del año, la cifra de muertes maternas en la región ha llegado a seis, de las cuales 2 ocurrieron en Leoncio Prado, 2 en Pachitea, 1 en Ambo y 1 en Huánuco.

“Si bien es una cantidad menor a la registrada en 2021, cuando ocurrieron 17 muertes maternas y que se mantiene como la cifra más alta de los últimos cuatro años, es necesario tomar medidas ante la falta de personal que se registra en el ‘Carlos Showing Ferrari’ para evitar que los decesos aumenten”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.

Asimismo, refirió que las muertes maternas pueden ser prevenibles siempre que se garantice la atención oportuna de servicios, el personal médico calificado, el acceso a la atención prenatal y el buen funcionamiento de los servicios de salud respetando las condiciones de disponibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y calidad.

En esa línea, Yllanes, recomendó a la Diresa, gestionar el presupuesto para seguir cubriendo la brecha del personal de salud del hospital materno infantil, que es el principal centro de referencia de las pacientes de las provincias de Huánuco y Ambo. Además, solicitó gestionar recursos para la formación de médicos auditores con la finalidad de implementar Comités de Auditoría a nivel de redes y hospitales.

Leer Anterior

Dirigente denuncia intromisión de Ucayali en territorio de Macuya que pertenece a Huánuco

Leer Siguiente

Poder Judicial resolvió destituir a juez de Paz de Chaulán que en el 2015 favoreció a una cubana