En la relación de los cinco jueces de Paz destituidos a nivel nacional por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial integrada por los magistrados Barrios Alvarado, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán por unanimidad resolvieron imponer la medida disciplinaria de destitución de Ebancio Crispín Ramírez, por su desempeño irregular como Juez de Paz del distrito de San Pedro de Chaulán, provincia y departamento de Huánuco.
Asimismo, pese que el caso es del 2014, en las normas legales publicada el domingo 24 de julio 2022 en el diario oficial El Peruano, el Consejo Ejecutivo dispuso remitir copias de los actuados al Ministerio Público para que actúen de acuerdo a sus atribuciones, esto debido que Crispín Ramírez habría cometido el delito contra la fe pública. Los magistrados basaron su medida disciplinaria en el informe realizado por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial emitido el 14 de setiembre el 2018, donde indica que mediante escrito del 9 de diciembre del 2015 Carlos Francisco Rondán Rojas en su condición de asesor legal externo de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaulán, hizo de conocimiento de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Informa que, según la declaración jurada de Jorge Fidel Benancio Gonzáles, el 30 de noviembre 2014 llegó a la oficina de Registro Civil de la referida municipalidad el juez de paz (Ebancio Crispin), quien pidió un “gran favor” para agilizar el trámite de inscripción supletoria de acta de nacimiento de Elena Espinoza Jacha. Por dicho favor Jorge Benancio recibió 500 soles, sin imaginar que la persona a quien había inscrito había suplantado una identidad y por comentarios de los pobladores conoció que el referido juez de paz confabulado con otras personas había cobrado 3 mil dólares por el trámite.
El 10 de diciembre del 2015 el Coordinador de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Huánuco concluyó que el referido juez está inmerso en la comisión de falta muy grave en el ejercicio de sus funciones, solicitando la apertura investigación disciplinaria y preventivamente sea suspendido en el cargo y de ser hallado responsable sea sancionado con la medida disciplinaria más drástica. Es así que, Ebancio Crispín, fue hallado responsable de haber expedido irregularmente sin ser su competencia, la constancia de certificación del 15 de diciembre de 2014 a favor de la persona de Elena Espinoza Jacha, quien no es ciudadana del poblado de Antil, sino cubana.
Pero no sólo entregó una constancia que no le correspondía por no ser de su jurisdicción, sino también hizo gestiones en el registrador público de la municipalidad. Al descubrirse una organización criminal que volvía peruanos a ciudadanos cubanos, la Policía identificó a las municipalidades, entre ellos Chaulán, donde con la complicidad de algunos funcionarios sacaban partidas de nacimiento de manera extemporánea para luego inscribirse en Reniec y obtener su DNI.