El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un nuevo sub-linaje de la variante gamma (P.1) llamado «P.1.12», el cual está compuesto, en su mayoría, por genomas peruanos, así lo anunció la institución durante su participación en el «Primer Congreso Científico Covid-19».
En esa línea, los biólogos moleculares del INS realizaron una revisión exhaustiva de cientos de genomas secuenciados del virus, y posteriormente hicieron un análisis filogenético y bioinformático para agrupar los diferentes genomas.
Así fue que reconstruyeron un árbol de relaciones genéticas entre los 689 genomas secuenciados de la variante gamma procedentes de Perú, entre mayo y agosto del 2021, y los compararon con las otras secuencias de esta variante a nivel global usando la base de datos internacional GISAID «Gisaid.org/» notando que algunas secuencias no estaban adecuadamente clasificadas según el sistema internacional Pango, y podían ser agrupadas en un nuevo grupo específico (clado) con mutaciones similares.
Los hallazgos fueron enviados al comité Pango que designa la nomenclatura de los clados, proponiendo un nuevo sub-linaje el pasado 7 de setiembre del 2021.
El comité aceptó la propuesta y denominó al nuevo sub-linaje de la variante gamma como P.1.12.
Hay 329 genomas depositados en GISAID con este sub-linaje, y provienen de países como Perú (287), EE.UU. (26), Chile (10), Italia (3), Suiza (1), Puerto Rico (1) y Ecuador (1).
En el Perú, este sub-linaje está presente en 18 regiones: Lima (117), Loreto (104), Callao (12), San Martin (12), Ica (10), Huánuco (5), Apurímac (4), Junín (4), La Libertad (3), Ucayali (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Lambayeque (2), Pasco (2), Piura (2), Áncash (1), Arequipa (1) y Cusco (1).
La fecha de surgimiento de este sub-linaje ha sido estimada por métodos bioinformáticos alrededor del 26 de febrero de 2021.