Huánuco registra 234 denuncias de abuso sexual a escolares

Desde el año 2014, en que se implementó la plataforma SíseVe (Sistema Especializado de Atención de Casos de Violencia Escolar) del Ministerio de Educación, se tiene un registro de 234 denuncias de abuso sexual en las instituciones educativas del departamento de Huánuco, lo que constituye un grave problema que debe ser abordado por las diferentes instituciones y la misma sociedad, expresó Lizbeth Yllanes Nauca, jefa de la Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco.

En las denuncias del SíseVe, de los 234 casos, se tiene los siguientes registros: Año 2014: 5 denuncias, Año 2015: 9 denuncias, Año 2016: 15 denuncias, Año 2017: 8 denuncias, Año 2018: 62 denuncias, Año 2019: 49 denuncias, Año 2020: 8 denuncias, Año 2021: 8 denuncias, Año 2022: 56 denuncias y Año 2023: 14 denuncias hasta el momento.

Recordó que, ante la presencia de casos de agresión a los escolares, se tiene dos instrumentos legales que regulan las acciones del cuerpo jerárquico y docentes de las instituciones educativas, como también los protocolos que deben seguirse para los casos que sean denunciados.

La directiva N° 0016-2023-GRH-GRDS-DRE, regula la conducta funcional del directivo jerárquico, docentes y administrativos en las I.I.E.E. y UGEL, como también la directiva N° 0017-2023-GRH-GRDS-DRE, determinas las Disposiciones y orientaciones para el cumplimiento de los protocolos de atención frente a los casos de violencia física, psicológica y sexual.

Advertisement

NACIONAL. En el Perú, cientos de docentes que han sido denunciados en los últimos años por cometer abuso sexual contra sus alumnos siguen dictando clases a pesar de los muchos anuncios de separación.

Solo en los últimos 10 años se han registrado 6.179 denuncias contra el personal de educación (docentes y administrativos) por este delito, según cifras de SíseVe.

En ese contexto, y con el objetivo de proteger a los millones de escolares que pueden estar expuestos a “personas que son un peligro latente”, la ministra de Educación, Magnet Márquez, anunció que la lista de todos los docentes que hayan sido sentenciados por el delito de violación será publicada por el Minedu.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde busca articular trabajos con las juntas vecinales para ordenar la ciudad de Huánuco

Leer Siguiente

Inteligencia artificial: seis usos para impulsar tu negocio

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok