Huánuco sin plan de contingencia ante un corte total del servicio eléctrico

Tras confirmar que la interrupción del servicio eléctrico que afecto la ciudad de Huánuco y otras zonas de la región el domingo en la noche, fue por daños en la línea que pasa por la subestación de Paragsha en Pasco; el jefe de la Oficina Regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Luis Galarza Rosazza, responsabilizó de lo sucedido a la empresa transmisora de energía Red de Energía del Perú (REP).

Dijo que de acuerdo a un informe preliminar hubo una interrupción originada por una desconexión de una línea de la compañía minera Brocal. Al desconectarse por descargas atmosféricas en la subestación de Paragsha, causó que saliera la línea de transmisión Paragsha – Huanuco ocasionando la interrupción del servicio.

Galarza refirió que hay otra fuente de la línea que viene de Aguaytía por Tingo María a Huánuco, de la compañía Antamina, pero, la subestación ubicada en el sector Bahía Blanca no entró en operación hasta la fecha y no funciona, al parecer por un problema de fabricación de los equipos para la subestación.

Advertisement

El funcionario manifestó que lo ocurrido el domingo es un hecho fortuito. Sin embargo, lamentó que no hay en estos momentos un plan para superar un corte similar de la única línea de transmisión.

“La carga de Huánuco es muy alta, no habría forma de reponer el servicio, salvo que se usaría una central térmica, pero no existe. La contingencia solo puede atender por ramales, por lo que ante un corte total no hay fuente de generación alternativa local, y entonces se tiene que esperar la línea por Paragsha o Bahía Blanca que está inoperativa”, explicó Galarza.

ALGO MAS

Galarza Rosazza anunció que si REP no cumplió con el plan para poner en servicio la subestación en la zona de Bahía Blanca habrá sanción.

Advertisement

Leer Anterior

Con campaña ‘sácale tarjeta roja a la violencia’ buscan combatir el bullying

Leer Siguiente

Usuarios podrán recibir sus recibos de luz en forma digital