Con campaña ‘sácale tarjeta roja a la violencia’ buscan combatir el bullying

Con el propósito de reducir el alto número de casos de bullying en los colegios, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, llegó hasta las instalaciones del ‘Juan José Crespo Castillo’ de Ambo y ‘Pillco Marka’ de la ciudad de Huánuco, desde donde dio inicio ayer la campaña nacional “Sácale tarjeta roja a la violencia”.

Esta iniciativa busca empoderar a los testigos de casos de violencia con el fin de que reporten al portal SíSeVe (http://www.siseve.pe/) del Ministerio de Educación (Minedu), pues entre setiembre de 2013 y julio de 2018 han registrado 19,977 incidentes, de los cuales 4,163 son de acoso escolar reiterado con agresiones físicas, psicológicas, verbales y por medio de internet o celulares.

Permitirá que los estudiantes comuniquen si son víctimas de bullying o denunciar cualquier acción violenta en su plantel. Para ello, se dispondrán e implementarán diversas herramientas de orientación y protección escolar.

Los datos brindados al reportar un caso en el SíseVe son confidenciales. Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados y hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias.

La campaña iniciada en Huánuco se desarrollará en todas las regiones del país, con énfasis en aquellas que tienen una mayor cantidad de casos reportados en el SíSeVe, como Lambayeque, La Libertad, Junín, San Martín, Cusco, Áncash, Piura y Loreto.

Del total de casos de bullying, el 48.52% (2,020) ocurrieron en Lima y el 51.48% (2,143) en otras regiones del país. Según lo reportado en el SíseVe, los motivos más frecuentes de agresión son por las características físicas (27.84%), por molestar o burlarse del estudiante (22.24%), porque este es callado o tímido (9.28%), por el color de la piel (2.61%), entre otros.

“Es necesario que esta situación cambie y por eso hoy iniciamos una lucha contra la violencia escolar que incluye a estudiantes, padres de familia, docentes, directores y autoridades para que todos juntos le saquemos tarjeta roja a la violencia”, dijo Alfaro en la ceremonia realizada en el colegio emblemático Juan José Crespo Castillo de Ambo.

En esta institución educativa hubo una dinámica de un partido de fútbol en la que el árbitro fue mostrando tarjeta roja a los jugadores que cometían faltas o a los que eran reportados por el público cuando el juez no se percataba, todo esto mientras la barra gritaba ¡Tarjeta roja a la violencia!

Luego, el ministro de Educación se dirigió al colegio Pillko Marka, donde al presentar la campaña, indicó que los padres de familia recibirán charlas de orientación para que puedan detectar si sus hijos son víctimas o promotores de bullying y sepan prevenir este tipo de violencia.

 

Necesidades del sector

En la víspera, Daniel Alfaro se reunió en la sede regional con el gobernador de Huánuco, Rubén Alva, su equipo técnico y el titular de la Dirección Regional de Educación para exponer los avances y necesidades educativas de la región.

El encargado de dar a conocer las prácticas y la realidad educativa regional fue Luis Colonia, destacando la implementación de la estrategia de las redes educativas como propuesta de formación en servicio continua, las sanciones a los docentes infractores en el marco de los lineamientos de acción en caso de maltrato físico y/o psicológico, hostigamiento sexual y/o violación de la libertad sexual a estudiantes de las instituciones educativas, la directiva  licencia que evita la pérdida de horas pedagógicas, la iniciativa “En Huánuco se lee en familia” y la situación de las aulas prefabricadas.

El ministro, por su lado dio a conocer las prioridades ministeriales como la implementación del currículo nacional, la mejora sustancial de los salarios de los maestros al 2019, la formación de docentes de servicio y la transferencia económica para dar continuidad a las  infraestructuras educativas en los próximos años.

Recordó que para disminuir el déficit en infraestructura educativa en la región, el gobierno central transfirió 100 millones de soles para proyectos de continuidad. “Queremos cerrar esta enorme brecha en infraestructuras”, dijo, a su vez de mencionar que la transferencia consideró al gobierno regional y gobiernos provinciales y distritales.

Asimismo, manifestó su compromiso de atender el déficit de docentes que existen con la generación de nuevas plazas y reforzar los compromisos que tiene con el magisterio en el incremento de su salario que el próximo año se dará.

Por otro lado, indicó que mantienen el compromiso de continuar con el pago de la deuda social. “Destinaremos para el 2019, otros 200 millones de soles, para que las personas, generalmente jubilados, personas que tiene sentencia consentida, puedan tener su pago”, subrayó.

ALGO MAS

Alfaro invocó a los directores, docentes y padres de familia a hacerle frente al bullying, y a sumarse a la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” para que las aulas sean lugares seguros e idóneos para el desarrollo de los niños y jóvenes.

Leer Anterior

En carpa de circo, EsSalud Huánuco realiza campaña de salud bucal

Leer Siguiente

Huánuco sin plan de contingencia ante un corte total del servicio eléctrico

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *