Huánuco: hay un lote de 702 vacunas contra el covid-19 que llegaron sin nombres

Según el Gobierno Regional de Huánuco del millón de vacunas del laboratorio Sinopharm que llegó al Perú para atender con prioridad al personal de salud y otros grupos, como parte de la primera fase de la vacunación contra el covid-19; a Huánuco hicieron dos entregas por un total de 9,178 que servirán para inmunizar a 4589 personas a razón de dos dosis por cada uno.

En la primera entrega que llegó el 9 de febrero, fueron 2 mil 151 y en la segunda (el 20 de febrero), un total de 7 mil 27. De esta cantidad, 6 mil 325 están determinadas a quienes aplicar las dosis; mientras que 702 dosis todavía no cuentan con nombres para ser distribuidas, lo que es coordinado entre la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los documentos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), cada vacuna está valorizado en S/ 85.76, lo que significa que la entrega total para Huánuco, tiene un valor de unos 787 mil 105 soles.

Según los documentos del Cenares, el sábado 20 de febrero, entregaron a las autoridades de Salud de esta región tres lotes por un total de 7027 dosis que tienen fecha de expiración el 28 de diciembre del 2022. Fueron recepcionadas por el director ejecutivo de medicamentos insumos y drogas (Demid), José Chávez Romano; la jefe de la Unidad de Utilización y Preservación de la Diresa Huánuco, María Alvarado Mendoza; y la responsable de Almacén, Romel Primo Santos.

Mediante el ‘Pedido – Comprobante de Salid’ n° 03067 del Cenares, entregaron el lote 202012365 por una cantidad de 5 705 vacunas y el lote 202012367 por 620 vacunas. En tanto, las 702 que aún no tienen nombre a quien inocular, está registrado en el ‘Pedido – Comprobante de Salid’ n° 03249 del Cenares, cuyo lote esta signado con el número 202012379.

Solicitan padrón

La secretaria del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Mónica Caloretti Egoavil, informó que de manera formal solicitó el listado de las personas vacunadas desde la primera entrega, pero la respuesta fue que por disposición del Gobierno Regional de Huánuco, no podían entregarle y que tal solicitud lo dirijan al Ministerio de Salud.

Advertisement

“Por qué se oculta la lista, cuando deben mostrarla a todos; no hay que olvidar que las vacunas son para el personal de salud y no para personas extrañas”, dijo la dirigente, tras referir que algunos trabajadores del Gorehco ya se habrían vacunado, sin pertenecer al grupo de la primera fase. “A una de las trabajadoras la conozco, pero no quiero decir su nombre aún”, manifestó.

Tras indicar que tomó conocimiento de la llegada de una comitiva de Contraloría General el 26 de febrero, para realizar una auditoría de las vacunas; dijo que por su parte insistirá en que le proporcionen la lista, para el cual recurrirá a la fiscalía de prevención del delito.

Agregó que ella, quien labora en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, también estaba considerada para recibirla dosis de la primera entrega, pero como no asistió a tiempo le dieron a otra persona. “Todo se hace por órdenes desde el gobierno regional, el director de Salud no toma decisiones”, expresó.

Sobre el particular, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, respondió que ningún funcionario de su entorno recibió la vacuna porque vienen con nombre. Sobre la negativa de entregar información, dijo que él no dio ninguna orden y que por el contrario todo debe transparentarse y ser público.

“Hay comentario que incluso ya me vacuné, pero no es cierto; yo seré el último. El ser autoridad no amerita que pueda disponer de la vacuna; si en algún momento me toca como corresponde lo recibiré”, manifestó el mandatario regional.

Advertisement

Leer Anterior

23.02.2021

Leer Siguiente

Regreso de aficionados a estadios ingleses será a partir del 17 de mayo