Las regiones de Cusco, Junín, Ayacucho, Lima y Huánuco suman el 70 % de casos notificados de hepatitis, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. Esta información fue brindada en una reciente edición de los ‘Viernes Científicos’ que promueve el INS.
“La hepatitis en una enfermedad de salud pública que afecta a millones de personas, no solo por la discapacidad que esta puede generar y la muerte sino por las necesidades económicas que esto provoca a los pacientes al igual que al sistema de salud”, señaló el subjefe del INS, Darwin Salas Hidalgo.
Por su parte, el médico Carlos Benites, de la Dirección de Prevención y Control de VIH/Sida, ETS y hepatitis del Minsa, indicó que el tamizaje, diagnóstico y monitoreo es la principal herramienta preventiva frente a esta enfermedad. “Actualmente venimos aplicando el uso de pruebas rápidas en el descarte de la hepatitis B y C, elemental para empezar el tamizaje y por lo simple de su uso permite llegar a lugares muy alejados del país, con poco acceso como es la Amazonía, la zona andina y zonas urbanas fuera de los establecimientos de salud”, dijo el profesional.
El especialista refirió que la pandemia de la covid-19, ha causado un impacto negativo sobre las acciones de prevención y control, mostrando una reducción considerable en el 2020, sin que la situación pueda revertirse en el 2021; sin embargo, han podido mantener los niveles de tratamiento.
En torno la labor de monitoreo del virus de la hepatitis en Perú, la bióloga Johanna Balbuena del Centro Nacional de Salud Pública del INS, señaló que el nivel de prevalencia de la enfermedad fluctúa entre 0.0 a 0.6 %, resultados que coinciden con los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, desarrollado entre los años 2014 al 2016.
Sobre el objetivo de la eliminación del mal, el asesor del INS, Cesar Cabezas, resaltó la importancia de la vacunación contra el virus de la hepatitis B y de esa manera se elimina el virus Delta, siendo aún mucho más necesario aplicar las dosis en los recién nacidos; así como promover la detección temprana de la enfermedad.