La puesta en funcionamiento del programa regional “Escolares Saludables” reveló que, de 20 mil estudiantes evaluados, 16 144 escolares (80.47 %) tienen caries, así como 2,816 escolares (14.04 %) tienen problemas de agudeza visual; además, 2330 (11.61 %) padecen de sobrepeso. Así detalló Jonathan Cayco Lugo, responsable de las brigadas de Escolares Saludables.
Este programa, impulsado por el Gobierno Regional Huánuco y las direcciones regionales de Salud y Educación, del 20 de marzo al 18 de mayo del 2023, atendió a más de 20 mil escolares del nivel primaria y secundaria de 77 instituciones educativas. Esta cifra corresponde al 11.3 % de toda la población estudiantil del departamento.
Cayco comentó que la meta de “Escolares Saludables” ha sido de 28 080 estudiantes, pero cerca de ocho mil alumnos no han sido evaluados por el rechazo de los consentimientos informados y las vacunas, pese a que se le comunicó que la intervención contaba con otros servicios. En la actualidad algunas brigadas continúan con las intervenciones en los centros educativos.
Los estudiantes detectados con problemas de caries, agudeza visual y sobrepeso recibirán tratamiento en las instituciones prestadoras de servicios de salud de su jurisdicción (Ipress), pero si éstas no tienen la capacidad resolutiva, serán referidos a un establecimiento de mayor nivel.
El gobernador regional, Antonio Pulgar, puso en marcha Escolares Saludables con el fin diagnosticar la salud nutricional, mental, bucal y ocular a la población escolar de inicial, primaria, secundaria, así como identificar los factores de riesgo que impiden al escolar mejorar su rendimiento académico.