Huánuco debe ser declarado en muy alto riesgo por crítica situación ante el covid-19

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, al igual que el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, se pronunciaron exigiendo que el Gobierno declare a Huánuco como zona de muy alto riesgo por la crítica situación del Covid-19. Hay necesidad que el Ejecutivo adopte acciones inmediatas para reforzar el sistema de salud en la región para poder salvar vidas de huanuqueños.

Del Carpio preciso que el sistema de salud se encuentra actualmente en una situación crítica, pues pese a que se han hecho adquisiciones para afrontar el anunciado posible rebrote, en estos momentos hace falta personal de salud especializado, equipos médicos y oxígeno para poder afrontar el gran número de pacientes que están llegando a los establecimientos de salud.

“Pienso que el gobierno nacional debería reevaluar el declarar a Huánuco como una zona de muy alto riesgo. Esta es una crisis ya que no se está teniendo una respuesta hospitalaria adecuada para poder afrontar la segunda ola”, dijo la representante.

Comentó que cuando comenzó la pandemia en Huánuco no habían “casi nada”. Ahora han aumentado camas hospitalarias, camas UCI, hay plantas de oxígeno y hasta contrataron recursos humanos; pero hace falta más.

Advertisement

Por su parte, el burgomaestre de Amarilis, Antonio Pulgar, realizo un llamado a las autoridades del gobernó central. Pidió que adquieran una nueva planta de oxígeno ya que Huánuco está registrando decenas de muertes y el tema del oxígeno es vital para poder afrontar esta segunda ola.

“El problema que está atravesando Huánuco es muy delicado, si en 24 horas hubo 29 muertos exige que en un principio que el Gobierno nos considere como una región en muy alto riesgo y se aborde el tema del oxígeno con una nueva planta, medicamentos y recursos humanos”, expresó el edil.

El titular de la Dirección Regional de Salud, César Torres Nonajulca, consideró que Huánuco está entrando a una crisis epidemiológica grave. “Queremos pedirle al Gobierno  que nos sigan apoyando, necesitamos una planta de oxígeno más, estamos en el peor escenario epidemiológico y en una situación crítica”, exclamó.

Advertisement

Leer Anterior

Presidente mexicano da positivo a covid-19

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco continúa hospitalizado en Villa EsSalud