Huánuco conmemorará los 200 años de Independencia del Perú

Huánuco conmemoró los 200 años de la independencia del Perú en la Plaza de Armas, donde fue desarrollada la ceremonia oficial del Bicentenario con la participación de autoridades políticas, policiales, militares y eclesiásticas. Rememoraron la acción heroica de los precursores huanuqueños, quienes gestaron el grito libertario del Pillcumasikuna en 1812, lo que luego fue consolidado por el general Don José de San Martín el 28 de julio de 1821.

“Celebramos el bicentenario valorando y recordando que en nuestra histórica plaza de armas, Juan José Crespo y Castillo y los héroes huanuqueños del Pillcumasikuna entregaron su vida para dar el primer grito libertario. Huánuco fue libre desde el 15 de diciembre del 1820”, manifestó en su intervención el alcalde provincial, José Villavicencio Guardia.

A su turno, el gobernador regional, Juan Alvarado, resaltó las batallas de Junín y Ayacucho que marcaron el final de la esclavitud, además que con la independencia del Perú también se libra toda América para salir del yugo español. “En estos 200 años hay que hacer un paréntesis para sacar lo bueno y llevar eso al tricentenario, recordemos a los héroes y a todos aquellos hombres y mujeres que han luchado por la independencia”, expresó.

Villavicencio subrayó que durante 200 años, el Perú sigue construyendo su historia y persiguiendo el sueño de una patria justa. Sin embargo, lamentó que sigue siendo un problema el hambre, la pobreza, la violencia, el desempleo y la injusticia.

En su discurso, el alcalde también pidió unión entre peruanos para forjar una mejor Nación. “En los últimos meses nuestro país caminó dividido por tendencias políticas. Hoy debemos recordar que no hay un Perú de derechas o de izquierdas, sino un solo Perú y somos todos”, expresó.

CELEBRACIÓN. La celebración del bicentenario en Huánuco inició con una Misa Tedeum, en seguida, las autoridades realizaron el paseo de la Bandera del Perú que recibió el saludo patriótico de los miembros de las Fuerzas Armadas para luego izarla, junto a la Bandera de Huánuco en el mástil de honor.

El alcalde de Huánuco, José Villavicencio y el gobernador regional, Juan Alvarado; develaron la placa del Bicentenario y enterraron la “cápsula del tiempo” conteniendo miniaturas de los Negritos de Huánuco, de las manos cruzadas de Kotosh, la manta blanca, partitura del Cóndor Pasa y otros elementos de las once provincias de la región;y objetos de metal que representan la cultura huanuqueña de la época y que podrán ser recuperados al conmemorarse los 300 años de la independencia del Perú.

Y demostrando la identidad huanuqueña, se presentó la danza de los Negritos de Huánuco con la Cofradía Huallayco Vida, la Asociación Folklórica Huánuco Canta y Baila y los artistas culturales María Haydee Guerra, Omar Majino y el grupo Ensamble.

Participaron de los actos, delegaciones de la Policía Nacional, excombatientes del Cenepa, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Ejército Peruano, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, entre otros; todos cumpliendo los protocolos de bioseguridad debido a la Covid-19. 

HISTÓRICO. El sábado 28 de julio de 1821, el Perú alcanzó su Independencia de la monarquía española, luego de que el General Don José de San Martín, ante miles de personas congregadas en la Plaza Mayor de Lima, proclamara la siguiente frase: “Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.  ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”. 

La firma del Acta de la Independencia se realizó días previos (15 de julio), lo que significó uno de los hechos más trascendentes de la historia de América.

ALGO MAS

La celebración también tuvo lugar en distintas capitales de provincias y distritos como Amarilis, Ambo, Tingo María, Panao y otras localidades; con diversas actividades.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde advierte riesgo de perder S/189 mil para PTAR

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco instaura comisión para lucha contra la violencia a la mujer