Huánuco celebra sus 481 años entre la pandemia, recesión y pobreza

Una ciudad de Huánuco, en plena pandemia, celebra sus 481° aniversario de fundación española. Miles de huanuqueños se suman a la celebración virtual. Se redujo al mínimo las actividades conmemorativas a la fecha.

El recordado 15 de agosto se ve opacado por el avance del coronavirus, cuyos contagios confirmados en toda la región ya superaron los 17 mil 500 (Huánuco como distrito encabeza la lista con mayor cantidad de casos: 3901 hasta ayer) y las muertes que ya están en 423.

El alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia y algunas figuras que profesan la cultura huanuqueña, encabezan los actos celebratorios pero de manera virtual.

No faltan actividades culturales, muestras gastronómicas, música y danzas que se difunden por las redes sociales. La pandemia simplemente no da lugar para celebraciones presenciales.

Como parte de los anuncios de celebración, Villavicencio Guardia, dijo que todos los presupuestos para actividades de aniversario se destinan para fortalecer la lucha contra la pandemia.

Huánuco soleado y aún confinado, celebra sin hospitales y con la amenaza de una catástrofe sanitaria.

RECESIÓN Y SALUD

El presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, resume la cuarentena de aniversario como un hecho que impacta la actividad económica y la recesión golpea a los hogares huanuqueños. Indica que al no haber reactivación económica los empresarios están colapsados y en situación de quiebra.

Advierte que no hay hospitales y que solo se cuenta con centros médicos de contingencia, para atender los casos positivos de coronavirus que crecen de forma alarmante. Refulio atribuye la falta de hospitales a la incapacidad de las autoridades que gobernaron la región durante los últimos tres periodos.

Asimismo, lanza el pedido de restructuración de la plataforma Covid porque no está funcionando, e indica que no hay compromiso, interés y liderazgo de parte de quienes dirigen.

MIGRACIÓN E INFORMALIDAD

Por su parte, el director de la institución educativa Milagro de Fátima, Ageleo Justiniano Tucto, sostiene que Huánuco cumple este aniversario con un crecimiento demográfico desordenado, con gente que migro del campo e invadió los cerros que circundan la ciudad.

Explicó que la migración trajo consigo el crecimiento poblacional, ampliando enormemente problemas de vivienda, hacinamiento y empleo informal, que son un conjunto de exigencias sociales que el sector de gobierno no cubre.

“No hemos tenido un crecimiento social planificado, las municipalidades a través catastro urbano no ha diseñado un plan urbanístico. Aquí nace la desigualdad, y en esta situación de crisis, por la pandemia, estas poblaciones que dependen del comercio informal, se esfuerzan a salir a trabajar poniendo en riesgo sus vidas e incrementando el número de contagios, donde necesitamos hacer un cerco epidemiológico”, demandó.

POPULISMO Y PARQUE AUTOMOTOR

Respecto al transporte público, en épocas de pandemia, el abogado Licurgo Pinto, señaló que paso a ser infierno el crecimiento del parque automotor. Dijo que el crecimiento vehicular es un fenómeno de la pobreza, producto de autoridades sin un liderazgo, con populismo primario y escaso nivel cultural. Para descongestionar la ciudad, Pinto, instó a las autoridades restringir el pase vehicular desde la plazuela Santo Domingo hasta el jirón Crespo Castillo, como parte de una operación de embellecimiento e impulsar el comercio en esa zona, libre de vehículos, contaminación sonora y olor a gasolina.

“El transporte es producto de una realidad socioeconómica, los transportistas son de carne y hueso, y hay que buscarle una solución humana”, expreso.

ALGO +

Huánuco cumple 481° aniversario sin museo, ni teatro que sería fecundo vivero del arte y otras manifestaciones culturales olvidadas.

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud pone en marcha ‘Villa Huánuco’ con 100 camas para atender pacientes Covid-19

Leer Siguiente

Capacitarán a docentes para mejorar la enseñanza escolar de matemáticas