Por su alta vulnerabilidad, el asentamiento humano Vía Crucis en Las Moras, fue escenario de las acciones del «Simulacro de Sismo Familiar Nocturno Multipeligro 2021», desarrollado por la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Hasta el lugar llegaron los brigadistas y efectivos del Serenazgo, personal de la Microrred de Salud Aparicio Pomares y efectivos de la Policía y del Ejército.
El sismo de 8.8 grados (Mw) Escala de Magnitud de Momento fue localizado a 10.5 Km. en el distrito de Cayna, provincia de Ambo, dejando en la provincia de Huánuco 206 fallecidos, 608 heridos, 33 620 afectados y 79 828 personas damnificadas; además de 15 307 viviendas colapsadas, 8 504 inhabitables y 10 205 afectadas.
La municipalidad de Huánuco activó la Plataforma Provincial de Defensa Civil activó para las acciones de apoyo a los heridos y afectados por el «simulacro de sismo».
El subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la comuna provincial, Armando Cori Trujillo, reportó que la gran cantidad de “fallecidos” y “viviendas colapsadas” se registraron porque más de 60 % de hogares construidas en las partes altas de Huánuco son de albañilería simple (tapia o adobe), se ubican en zonas de alto riesgo y su estructura no representan resistencia ante los sismos.
Precisó que la gestión del alcalde, José Luis Villavicencio, está gestionando la ejecución de obras de mitigación como la construcción de muros de contención para Las Moras y Aparicio Pomares.