Hospital Regional Hermilio Valdizán no reanuda atención en salud sexual y reproductiva desde 2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a los directivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán, disponer la reanudación inmediata de los servicios de atención ambulatoria en salud materna, sexual y reproductiva, los mismos que han sido paralizados desde el inicio de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

En una visita al establecimiento de salud, personal de la sede defensorial de Huánuco pudo conocer que las atenciones por consultorio externo de las estrategias en salud sexual y reproductiva no se han reanudado desde el 16 de marzo del año pasado, fecha posterior al inicio de la emergencia sanitaria, pese a que incluyen la prestación de servicios esenciales referidos a embarazo en adolescentes y planificación familiar, prevención y control de VIH Sida, hepatitis B y C, así como prevención y control de cáncer de cuello uterino y mamas.

Según explicaron los representantes del nosocomio, esta situación ha originado una reducción sustancial en la capacidad de atención a pacientes con diversas afecciones. A la reducción del número de consultorios destinados a pacientes de alto riesgo obstétrico y ginecología, que pasó de 9 a 2 ambientes, se debe agregar que el único ecógrafo con que cuenta el área se encuentra en mal estado.

De otro lado, advirtieron que esta situación también ha traído consigo un aumento gradual de los casos de muertes maternas, que han pasado de un total de siete casos registrados durante el año pasado a seis, en lo que va de este año en dicho nosocomio. Asimismo, a pesar de ser el único centro de referencia de infecciones de transmisión sexual en la región, no viene cumpliendo con atender a pacientes con VIH-Sida y demás enfermedades de transmisión sexual que requieren tratamiento antirretroviral.

Frente a ello, a través de un oficio dirigido al director del hospital regional Hermilio Valdizán por la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, se advirtió que se encuentra vigente la Directiva Sanitaria para la Atención en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva durante la Pandemia por la Covid-19, aprobada por el Ministerio de Salud, que establece la necesidad de contar con estrategias para mejorar el acceso y garantizar la atención en los servicios de salud sexual y reproductiva en el contexto de la pandemia.

La representante de la Defensoría del Pueblo precisó también que las limitaciones encontradas tienen un impacto mayor en las mujeres, debido a que la falta de atención adecuada eleva la posibilidad de embarazados no deseados y aumenta el riesgo de muertes maternas.

Advertisement

Leer Anterior

Polideportivo en la localidad de Quío en Ambo costó más de un millón de soles

Leer Siguiente

Reflexiones en el mes morado