El cuerpo médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, emitió un pronunciamiento dando a conocer que dicho centro hospitalario colapsó ante el ingreso de un creciente número de pacientes contagiados con el coronavirus, para el que ya no cuentan con oxígeno medicinal, ni medicamentos; hay carencia de personal médico, entre otros.
«Solicitamos a Ministerio de Salud atender las múltiples solicitudes de requerimiento de insumos médicos, recurso humanos y demás presentadas, ya que hasta la fecha se evidencia un abandono por parte del gobierno central a la región», manifiestan los galenos del nosocomio en el documento. Advierten que de no encontrar la atención y apoyo requerido declararán al nosocomio en emergencia.
«No contamos con oxígeno medicina para atender a los más de 80 pacientes que se atiende. No llegamos a nuestro consumo diario que es de 220 balones de oxígeno por día, por lo que solicitamos al gobierno regional y al gobierno central el abastecimiento con un puente aéreo», manifiestan en parte del escrito, en el que resaltan que todos los recursos del hospital en estos momentos es insuficiente.
Respecto a los medicamentos indican que están limitados en un 50% en el stock de fármacos esenciales para el manejo adecuado de los pacientes. Requiere Midazolam, Morfina, Fentanilo, entre otros.
También solicitan la contratación de médicos especialistas para las diversas áreas de covid, para afrontar la pandemia.