El Hospital Regional Hermilio Valdizán implementará la Unidad de Salud Mental con hospitalización para 25 a 30 personas a partir del año 2025, conforme al plan integral presentado ante el Ministerio de Salud que lo autorizará, anunció el médico Gustavo Barrera Sullca, director ejecutivo del nosocomio.
Explicó que la semana anterior presentó la propuesta ante el Ministerio de Salud, con todos los documentos técnicos necesarios que fundamenten la necesidad de su creación, con una infraestructura de alta tecnología, sensores, cámaras de control y desterrándose el uso de rejas como parte de los nuevos conceptos de tratamiento de salud mental. Funcionará en el local de contingencia en La Esperanza.
Afirmó que la implementación de esta Unidad será el próximo año, para lo que se requiere una partida presupuestal de 2.8 millones de soles, que solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas a través del Gobierno Regional de Huánuco. Dijo que en un mes tendrán respuestas más concretas.
Respecto a la Unidad de Oncología, explicó que por la falta de dos equipos necesarios, se retrasará algunos meses su puesta en funcionamiento que se proyecta para el mes de junio o julio, en que el Ministerio de Salud entregará la Cabina de flujo laminar y la torre de endoscopía gastroenterológica, equipos muy importantes para la atención en Huánuco.
Detalló que la Cabina de flujo laminar es para el tratamiento a la persona por vía, mientras la torre de endoscopía gastroenterológica se usa para la detección del cáncer gástrico.
Por otro lado, anunció que, los días 12, 13 y 14 de agosto, llegará a Huánuco una brigada del Hospital del Niño, con médicos subespecialistas como pediatras neurólogos, pediatras oncólogos, pediatras gastroenterólogos y pediatras dermatólogos para una campaña médica.