Hospital necesita S/ 75 millones de adicionales

Según encargados de la obra, el monto requerido es para culminar segunda etapa del equipamiento

En una reunión de coordinación en la sala de Consejo Regional de Huánuco, el administrador de la obra del Hospital Regional Hermilio Valdizan, Marco Argandoña; y el ingeniero residente de la empresa Obrainsa –  Joca, Julio Cesar Mendoza, dieron a conocer que el proyecto necesita equipamiento que contenga inteligencia artificial, para lo cual necesita un conjunto de adicionales por el valor de 75 millones de soles.

Mencionaron que de acuerdo a los contratos y expedientes originales, esta obra no contempla implementación para la instalación de varios equipos tecnológicos que son de necesidad para un hospital de alta complejidad que atenderá a más de 780 mil huanuqueños.

Son conscientes de que Contraloría no admitirá esta ampliación presupuestal, por superar el 15% del valor total de la obra y, es por ello que piden intervenir en el plazo más breve posible.

Según el administrador de la obra, Marco Argandoña, este incremento al valor total de la obra que hasta mediados de este año era de 167 millones de soles, fue puesto de conocimiento al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía y Finanzas, que estirarían dispuestos a apoyarlos, pero para ello es necesario la aprobación del ejecutivo del Gobierno Regional de Huánuco. “Se proyectó mal el expediente técnico, pero de no aprobarse este adicional, el hospital será un elefante blanco”, añadió.

Ante esta situación, Argandoña dijo que fue un error de la anterior gestión dividir el proyecto en dos etapas, porque significa que se tengan dos contratistas, así como se realicen dos recepciones de obra y se tengan dos garantes diferentes.

En dicha reunión detallaron que en el expediente técnico inicial no se consideró un montacargas, ni un ascensor y menos un estacionamiento vehicular por cada cama del hospital, sobre este último explicaron que se necesitan un adicional de 145 estacionamientos.

Asimismo, dijo que obviaron el plan de capacitación y ejecución de operación del mantenimiento del nuevo hospital, los módulos especiales de Targa (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) y tuberculosis; y un sistema de gestión hospitalario que maneja el historial clínico de las personas.

El consejero delegado, Juan Ferrer Fabián, tras la reunión con los encargados de la construcción, manifestó su apoyo a los expuesto por los encargados de la obra, porque considera que de lo contrario podrían en operación un hospital que no serviría a la población.

Finalmente, Mendoza García, refirió que entregarán la obra en julio del 2020 para que en diciembre sea inaugurado y en enero del 2021 entre en funcionamiento.

AVANCE. Argandoña sostuvo que actualmente la construcción tiene un 51.3% de avance, esperando llegar a un 63% para fin de año. “Nosotros encontramos la obra en un 22.53% en enero de este año, tras casi once meses, hemos avanzado más de la mitad”, dijo.

En tanto, Mendoza García, refirió que en estas últimas semanas ha llegado el equipamiento del hospital valorizado en S/ 14 millones. “Todos los equipos que se necesitan en el hospital lo estamos trayendo del extranjero, lo cual tarda en llegar de 3 a 4 meses en promedio”, explicó.

ALGO MAS +

Mendoza Garcia, ingeniero residente de la obra, dijo que necesitan que se apruebe los adicionales antes de fin de año para que puedan hacer las compras.

Leer Anterior

Con S/ 3.1 millones mejorarán Plaza de Armas y dos parques

Leer Siguiente

Gorehco firma contrato con consorcio para construcción de circuito vial