
El Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari bajaría a funcionar como un establecimiento de categoría I-4, al no haber logrado levantar en dos años las observaciones que le formuló el Ministerio de Salud, como es acreditar el servicio de un hospital y contar con los recursos humanos necesarios para hacerlo.
Así lo reveló Mónica Caloretti Egoavil, secretaría de la Federación Regional Unificada de Trabajadores del sector Salud.
Indicó que de acuerdo al estudio hecho por los funcionarios del Ministerio de Salud y a las deficiencias del nosocomio, tendría que estar en esa categoría. «Solo es un hospital de nombre», dijo Caloretti, quien explicó que, a partir de los próximos días el servicio será de un centro de salud con internamiento.
Esta situación que fue confirmada por Caloretti Egoavil, ya había sido advertida por los trabajadores del establecimiento, como el jefe de Logística del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Gilber Loarte Campó, quien manifestó las falencias y brechas, en recursos humanos, el desabastecimiento de algunos insumos, la falta de mantenimientos de equipos y deficiencias en las diversas áreas de servicio, por la falta de recursos económicos.
Un problema grave del nosocomio son las filtraciones de agua a causa de las lluvias y el hacinamiento.
Las deficiencias, fue uno de los motivos para que el director del establecimiento, Julio Tueros Espinoza, presente su carta de renuncia. Además, se sumó el informe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos y Disciplinarios de la Red de Salud Huánuco, que recomienda la destitución de médicos por hostigamiento y abuso de autoridad. «Cuando se den las sanciones se terminarán los hostigamientos», precisó la dirigente.
En una reunión realizada el fin de semana en la Dirección Regional de Salud el aún director del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Julio Tueros, y el titular del sector, Carlos Segovia; sostuvieron una reunión juntoa funcionarios, en el que plantearon la reformulación del sistema de referencia y contrareferencia del nosocomio.