El Hospital II Huánuco del Seguro Social de Salud – EsSalud, implementó el servicio de atención exclusiva para pacientes que requieran diálisis, y que además sean positivos al coronavirus o se encuentren en el periodo de cuarentena.
El director de la Red Asistencial Huánuco, Jaime Valderrama Gaitán, dijo que una de las poblaciones de alto riesgo esta conformado por pacientes que necesitan ser dializados. Por ello tomó la decisión de conformar una unidad funcional dentro del hospital, lo cual facilita la atención oportuna y adecuada de estos pacientes.
El funcionario refirió que en promedio atienden a seis de estos pacientes al día, con lo que garantizan mantener las condiciones de salud.
Valderrama detalló que para el caso alquilaron una maquina y cuentan con una medico nefróloga, enfermera especialista y personal calificado para brindar la atención, con la debida protección. Las atenciones se realizan en el área de hospitalización Covid.
Por su parte, el jefe del servicio, Jimmy Curo, refirió que en promedio un procedimiento de hemodiálisis demora un aproximado de cuatro horas, tiempo en el que un paciente con daño renal o con insuficiencia renal tiene que ser conectado a una máquina que sustituye las funciones del riñón. Precisó que durante el proceso limpian la sangre del paciente de impurezas o exceso de líquido.
El especialista de EsSalud Huánuco precisó que muchos pacientes requieren de este procedimiento hasta tres veces por semana para continuar una vida normal. “Nuestros pacientes vienen enfrentando una dura batalla en esta época de pandemia, pero estamos al lado de ellos para ayudarlos”, expresó el médico.
Jimmy Curo resaltó la importancia de cuidar la salud de este tipo de pacientes con una adecuada alimentación balanceada, la ingesta de ocho vasos de agua al día y realizar actividad física regular.