Hospital de contingencia pasa momentos críticos por desabastecimiento de oxígeno

Ayer, el Hospital Regional Hermilio Valdizán en su local de contingencia en La Esperanza, paso uno de sus momentos más críticos por la falta de oxígeno, pese a contar con la planta que el Gobierno Regional de Huánuco importó desde Portugal, pero que según refirieron, no está funcionando bien desde sus inicios; aunque hoy señalaron que los técnicos de la empresa Ultra Controlo Internacional Perú que vendió, ya superaron todos los impasses a fin de tener toda la capacidad que es hasta 50 balones de 10 m3 diarios.

En el marco de esa crisis, hoy ocurrió un encontrón entre servidores del referido nosocomio y funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, toda vez que para solucionar los problemas de la falta del oxígeno, llevaron prestados del CAAT Amarilis y hasta de EsSalud, y tenían que devolverlos; lo que fue motivo de reclamos y enfrentamiento, ya que el hospital de contingencia requiere hasta 240 balones de oxígeno diarios y pese a que desde ayer en la tarde llegaron varias dotaciones, aún sigue haciendo falta.

LO QUE OCURRIÓ EL MIÉRCOLES

“Auxilio, no hay oxígeno. El Hospital Regional Hermilio Valdizán Mendrano de Huánuco necesita 180 balones solo para el área covid, 240 para todo el hospital”, escribió en su cuenta de Facebook la servidora del referido nosocomio Guadalupe Trujillo Palomino, para hacer notar la crisis.

Ante esa situación, se conoció que llegó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Dery Dianderas Castro, quien sostuvo una reunión con los jefes de las diferentes áreas y el director encargado del hospital, Víctor Santiago Pulido. A la funcionaria, entre otros, reclamaron que el oxígeno que están produciendo en la planta del nuevo hospital, no estaban priorizando para el contingencia y que solo estaban haciendo llegar de 10 a 20.

Otro punto de reclamo fue que la planta del hospital de contingencia no está funcionando bien, por lo que exhortaron a Dianderas Castro, que lo arreglen o lo cierran. Ante el cual, la funcionaria ofreció evaluar el caso en el Ejecutivo regional.

También hicieron notar la falta de personal, ya que ampliaron 25 camas más e incluso hay disponibles aún en el centro de asistencia temporal, pero no hay quien atienda; y hablaron sobre el presupuesto asignado.

Los pormenores de la reunión fueron registrados en un acta, pero la gerente Dianderas Castro, se fue sin firmar.

LLEGA OXÍGENO

El hospital informó que entre la tarde y noche de ayer llegaron 140 balones de oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus. Y Para hoy desde la madrugada estaba previsto la entrega de otros dos cargamentos de 60 y 100 más, en tanto, los otros balones ya están en camino para su recarga.

Advertisement

Leer Anterior

21.01.2021

Leer Siguiente

Trabajadores de la Red de Salud de Pachitea olvidaron la emergencia sanitaria y celebraron Bajada de Reyes