Historia de perseverancia: Zenaida y su sueño de convertirse en ingeniera para sacar a su familia de la pobreza

La educación cambia la vida de las personas. Esto lo sabe muy bien Zenaida Yovani Daza, de 17 años, quien forma parte de una familia del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ella acaba de ganar una beca para continuar sus estudios superiores de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial en Senati, con la esperanza de convertirse en profesional y sacar a su familia de la pobreza.

Zenaida proviene de la comunidad San Sebastián de Sejcha, ubicada en el distrito de Santa María del Valle en la provincia de Huánuco.

A pesar de vivir en estas condiciones y pertenecer a una familia de escasos recursos, concluyó con honores sus estudios secundarios en el colegio Augusto Rivera Vargas del centro poblado de Llacón. Para llegar a sus clases escolares, a diario, ella caminaba dos horas de ida y dos de vuelta, en ocasiones soportando las lluvias y otras inclemencias del clima.

“Yo sé lo importante que es el estudio y por eso me sacrifico. Nadie estudió en mi familia, pero conmigo eso cambiará. El programa nos motiva a todos los usuarios a convertirnos en profesionales. Los gestores locales siempre están pendientes de nosotros y nos visitan”, sostiene Zenaida, cuya familia es usuaria del programa desde hace 17 años, es decir, desde que su madre era gestante.

La menor agradeció al programa porque gracias a su apoyo económico, su madre, Paulina Daza, pudo solventar los gastos de su hogar, sobre todo en los momentos de mayor necesidad, cuando la venta de sus productos agrarios, su principal fuente de ingresos, no les alcanzaba.

Ahora, gracias a Beca 18, la joven huanuqueña estudia en el Senati Huánuco. Su pasión por la física, las matemáticas y la tecnología la llevará a convertirse en ingeniera.

Leer Anterior

1,710 menores en orfandad en Huánuco ya perciben asistencia económica

Leer Siguiente

Alcalde de San Miguel de Cauri logra apoyo para el sector agropecuario