¡Historia de éxito! Salió de una familia pobre en Cayumba, hoy dirige su empresa y llegó a ser consultor del BID

El ímpetu por conquistar sus sueños y la dedicación al estudio llevó a Yuliño Anastacio Clemente, un talentoso egresado de la primera promoción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima y economista de profesión, a ganar la batalla a la pobreza y a dirigir hoy su propia empresa enfocada en la capacitación del capital humano y la mejora de la gestión pública.

Yuliño (28), es el penúltimo de seis hermanos nacidos en el seno de una familia de escasos recursos económicos del centro poblado de Cayumba, en el distrito de Mariano Damaso Beraun, provincia de Leoncio Prado, región de Huánuco.

Ingresó al COAR Lima en el 2010 y fue uno de los 9 estudiantes de su región que alcanzó una vacante. En el 2013 ingresó a Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió becado por ser parte del tercio superior. En el 2018 se graduó con honores en el segundo puesto de su promoción y un año más tarde ganó el premio de investigación en Economía y Finanzas 2019 del Banco Central de Reserva del Perú.

“El COAR es un internado que me cambió la vida, allí me volví en un estudiante a tiempo completo y me formé con el apoyo de docentes de primer nivel. Cada día era una experiencia diferente y ahí mejoré mis competencias con una educación de calidad, lo que ayudó a transformar mi vida y también a incentivar el amor por el estudio en mi familia, en mis primos e incluso mis amigos”, refiere.

Asegura que en el COAR comprendió la importancia de la educación en la vida y descubrió mis talentos en diversos campos. “El COAR cambió completamente todo el panorama que tenía sobre la vida y mi futuro, me abrió muchas posibilidades, gané independencia y la posibilidad de avanzar con una visión integral del país”, dijo.

Advertisement

El joven profesional, que pasó su niñez alternando los estudios con las labores del campo y vendiendo frutas en las calles de su pueblo para ayudar en la economía familiar, hoy es gerente de Govierna, una plataforma virtual que ofrece capacitación a estudiantes y economistas y busca empoderar a los jóvenes con ayuda de profesionales de universidades importantes y especialistas en finanzas del Perú y el mundo.

Además, fue consultor en temas de macroeconomía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto a un grupo de destacados investigadores, ganó un prestigioso concurso de esta institución y el año pasado fue panelista en la Conferencia Anual de Ejecutivos. En el 2021 presentó el libro “La historia fiscal del Perú: 1980-2019”, que escribió con el exministro de Economía Waldo Mendoza.

Yuliño afirma que las nuevas generaciones tienen que apuntar a desarrollar la tecnología para pensar en la transformación de productos y darles valor agregado. “El COAR te da una visión que te permite analizar el país con mayor amplitud y enfocar la solución de problemas con casos reales, creo que este modelo se debe masificar para que todos tengan acceso a ese tipo de educación”, enfatiza

Considera que los COAR son centros académicos de alto nivel que están transformando la vida y el entorno familiar de muchos jóvenes que antes eran invisibles, sobre todo en zonas rurales, y ahora aportan al desarrollo del país con una visión integral.

Advertisement

Leer Anterior

Liga 2: Alianza UDH sale hoy por tres puntos más ante San Martín

Leer Siguiente

Contraloría convoca a ciudadanos de Leoncio Prado y Yarowilca para denunciar irregularidades